De izquierda a derecha: Ismael El-Qudsi (PubliSocial.com), María Bretón (GroupM), Eire Parro (Wink), Jaime de Castillo (HP Spain) y Alfredo De Paz (IPGMediabrands).

(De izq. a dcha.) Ismael El-Qudsi (PubliSocial.com), María Bretón (GroupM), Eire Parro (Wink), Jaime de Castro (HP Spain) y Alfredo De Paz (IPGMediabrands).

Las marcas prefieren recurrir al “altavoz” social de los influencers para promocionar un producto en las redes sociales, ya que las empresas no siempre tienen la forma de promocionarlo “aunque el contenido generado sea bueno”. Tal y como confirma Ismael  El-Qudsi, CEO de PubliSocial.com, plataforma digital para generar campañas con influencers, durante la presentación del ‘I Estudio de anunciantes con influencers 2019’, en colaboración con Influencers, en la sede del Instituto Superior para el Desrrollo de Internet (ISDI), en Madrid.

En ese sentido, los anunciantes recurren a este colectivo como una de sus principales herramientas de marketing digital a la hora de promocionar contenido (35,4%)  o lanzar un producto (34,2%). Cabe destacar que un pequeño porcentaje de los entrevistados (5%) recurre a este tipo de marketing durante un momento de crisis.

La utilización de campañas de marketing digital influencers está bastante extendida, siendo una tendencia entre los anunciantes a la hora de realizar una estrategia. De hecho, el 72% de los entrevistados lleva más de un año realizándolo, de los cuales casi la mitad alcanza ya los dos o tres años.

La eficacia es una realidad, cerca del 85% de los entrevistados considera que es “efectivo o muy efectivo”. Los encuestados añaden que los microinfluences son los que tienen una mayor eficiencia, entre 10.000 y 100.000 fans.

Una colaboración duradera

La relación entre los anunciantes y los influencers no es una carrera de 100 metros si no una a largo plazo con la marca, según declaran los ponentes durante la mesa redonda, en la que participaban María Bretón, head of digital de GroupM; Jaime de Castro, social media manager de HP Spain; Alfredo De Paz, head of social media de IPG Mediabrands; y Eire Parro, social media specialist de Wink.

Los ponentes tienen claro que uno de los objetivos es transmitir los valores o propósitos de la marca con los influencers elegidos, “no puedes olvidarte de buscar a esa persona que te ayude a vender a tu marca y sea una relación a largo plazo”, comentó Eire Parro. En esa línea, Jaime de Castro, quiso añadir que “hay que hacer colaboraciones sostenibles a largo plazo, acompañado con acciones para que crear ventas”. El representante de HP indicó que la multinacional colabora con la Fundación española Juegaterapia durante sus eventos solidarios –la última campaña ‘L3tcraft’ recaudó unos 75.000 euros, en colaboración con Movistar Rider-.

Por su parte, Alfredo de Paz añadió sobre este mismo tema que “lo que la marca intenta es apoyarse en la credibilidad de ese influencer. No es una tendencia recurrir a esa persona por su reputación palpable, pero sí lo será para trasladar mensajes de Responsabilidad Social Corporativa”.

La tecnología mejora los resultados

Los responsables declararon que los avances tecnológicos de los últimos años están mejorando la relación con los influencers. “La tecnología nos ha ayudado a justificar esa inversión”, confirmó Alfredo.

En cuanto  a la medición, la representante de GroupM confirmó que “las nuevas tecnologías no están permitiendo medir y demostrar el ROI a los anunciantes. Gracias a estas herramientas vemos si los seguidores son reales o no”.

Para la metodología del estudio, la plataforma SocialPubli.com ha realizado 150 encuestas por correo electrónico a anunciantes (el 75%) y profesionales del marketing digital de grandes empresas (25%), procedentes de diferentes países (España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, México y Perú).

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share