Según han desvelado varios antiguos empleados de Amazon, el marketplace ha estado utilizando los datos de las compañías que venden en su plataforma con el objetivo de identificar cuáles son los productos más exitosos y fabricarlos para alguna de sus marcas propias. Una política que confirmaría las sospechas de las autoridades antimonopolio, que investigan a la firma de Jeff Bezos por un posible abuso de poder.
Según ha señalado un grupo de antiguos empleados de Amazon a The Wall Street Journal, más de veinte trabajadores habrían tenido acceso, durante su carrera en la compañía, a información individual de cada vendedor de la plataforma para entender qué productos debían fabricar para alguna de sus marcas. En concreto, los empleados debían revisar qué artículos contaban con el mejor potencial de venta, a qué precio los comercializaban y qué características debían copiar.
El marketplace ha negado a Business Insider esta acusación y ha informado que, en realidad, la compañía prohíbe a sus empleados revisar la información de los vendedores de terceros para este fin. Han asegurado, además, que iniciarán una investigación interna.
De resultar ciertas, estas afirmaciones confirmarían las sospechas de las autoridades antimonopolio que desde hace un par de años miran con lupa las acciones que realiza Amazon en torno a los datos que recopila.
En julio de 2019, Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la Comisión Europea, abrió una investigación a la multinacional estadounidense por presuntas prácticas de abuso de mercado. En concreto, si ésta ha estado empleando información sensible de las empresas que comercializan en el marketplace para hacer sus propios cálculos empresariales, otorgándole ventaja sobre sus competidores.
Ese mismo mes, en Estados Unidos, la compañía se sentaba ante el Congreso para negar tales acusaciones, asegurando, además, que sus productos apenas suponían el 1% de las ventas totales del marketplace. A este respecto, un grupo de antiguos directivos de Amazon aseguró hace varios meses a The Wall Street Journal que la compañía preveía que sus marcas superaran el 10% de cuota de ventas para 2022.
Visto en el marketplace
Desde hace un tiempo, varios son los comerciantes que sospechan de la vigilancia y réplica que realiza Amazon de los productos que tienen éxito en el marketplace. El caso más popular, el de la firma estadounidense Rain Design, que vendía un soporte de aluminio para ordenadores portátiles y que Amazon había empezado a comercializar poco tiempo después, y a mitad de precio.
Una tendencia que también se ha divisado en España. Tal y como señaló a IPMARK Jordi Ordoñez, consultor ecommerce, sobre cómo Amazon detectaba los artículos para venderlos bajo su propia rúbrica, hay veces en los que el marketplace “deja que los selleres suban sus artículos, les ayuda a potenciarlos y cuando ve que tienen mercado y se venden, los copia y les pone su marca. Así han salido productos como cables para cargar iPods o recogedores de caca de perro con Amazon Basics”.
Actualmente, Amazon dispone de más de 45 marcas propias. Entre las más populares, se encuentran Amazon Basics, Amazon Collection y Amazon Essentials.
—
Más noticias sobre Amazon: