La consultora digital Alkemy finalizó el año pasado con buenos números, creciendo un 20% los ingresos, “en un ejercicio complicado”, detalló la CEO de la empresa, Ruth Blanch, en un encuentro con los medios de comunicación, en sus nuevas oficinas en Madrid. En Ebitda, el incremento fue del 4%.
En los primeros nueve meses de 2023, los ingresos globales crecieron un 15%, hasta los 85,8 millones de euros.
En 2023, Alkemy Iberia ganó distintos clientes, como Cepsa, Museo del Prado, Santander, Sanitas o XBox, con quienes desarrolló diferentes acciones y soluciones digitales. Para este 2024, la empresa espera un crecimiento orgánico y no orgánico en adquisiciones en el mundo.
Este 2024, el crecimiento estimado está en un 7%, contexto que tiene que ver con la ralentización registrada en el último periodo del año pasado, comentó Ruth Blanch.
La compañía acompaña al cliente en distintas áreas de negocio, ofreciendo servicios de consultoría, brand experience, media, data y tecnología/IA. La filial española cuenta con alrededor de 250 empleados, de los cuales la mitad son tecnológicos. El número de trabajadores creció tras la compra en 2022 de la tecnológica INNOCV.
Junto a Ruth Blanch, estaban en la rueda de prensa Elena Pasalodos, brand experience director; Borja Lorenzo, director de marketing; Pablo Ambrossi, senior consultant e Iciar Moscoso del Prado, consultant director. Los distintos responsables han intervenido en el encuentro, presentando un poco más a Akemy. Iciar Moscoso habló de las diferentes áreas donde son diferentes, “nos vinculamos a la consecución de resultados de negocio, realizamos acciones globales y específicas”. Y añadió que pueden hacer consultoría como también gestionar un ecommerce o un CRM.
En el área de Brand Experience, su responsable Elena Pasalodos habló de un proyecto que realizaron el año pasado para Cepsa, con el objetivo de trasladar en redes sociales el nuevo proyecto sostenible de la marca, así como relanzar el programa de fidelización bajo la nueva identidad Cepsa Gow.
Pablo Ambrossi compartió una serie de tendencias que veremos en este 2024, como, por ejemplo, la necesidad de tener una mayor protección de la información (ciberseguridad). La Inteligencia Artificial es ya una realidad dentro del mundo empresarial con un gran impacto en todos los sectores, especialmente en el marketing. Alkemy impulsa su implantación en los proyectos que desarrolla gracias al proyecto AlkymIA Labs, a través del cual están diseñando y ejecutando soluciones tecnológicas específicas para cada cliente, compartió el director de marketing.
Por ejemplo, Alkemy se encargó de desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para analizar los comentarios de las redes sociales y conocer el ‘sentimiento’, cuyos resultados fueron publicados en el estudio ‘Social Listening Top Love Brand’, de IAB Spain.
La compañía cotiza en la bolsa de Milán con una facturación superior a los 100 millones de euros y más de 1.000 empleados, en 11 ciudades de Europa y América.