Una coalición de 26 organizaciones encabezada por el organismo regulador de la industria de medios de Estados Unidos, Media Matter for America, ha enviado una carta a los mayores anunciantes de Twitter, alertando del riesgo que tiene para la plataforma de microblogging los planes de su nuevo propietario, Elon Musk.
En su carta, firmada por organizaciones de publicistas, periodistas y activistas como la Fundación Black Lives Matter, Free Press o Amigos de la Tierra, se indica a los anunciantes la necesidad de que Elon Musk mantenga tres estándares de seguridad mínimos y si no se cumplen, retiren su inversión publicitaria de la red social.
“Bajo la gestión de Musk, Twitter corre el riesgo de convertirse en un sumidero de desinformación, con tu marca asociada, contaminando nuestro sistema de información en un tiempo donde la confianza en las instituciones y en las noticias de los medios se encuentran en sus niveles más bajos. Tu inversión puede financiar el proyecto vanidoso de Musk o servir para que Musk rinda cuentas. Te pedimos que pidas a Musk que mantenga estos estándares básicos para la confianza y seguridad de la comunidad, y retires tu inversión si no es así”, escriben.
Respecto a los tres requisitos, se pide en concreto que se mantenga fuera de la plataforma a las cuentas retiradas de la red social por incumplir las normas de la comunidad referentes al acoso, la violencia o la conducta de odio, y continúe reforzando la política de integridad cívica y de conducta del odio lanzados en 2020.
“Las afirmaciones de Musk en TED 2022 de la semana pasada indican que dará marcha atrás a las prohibiciones permanentes y errará al permitir que se quede el contenido dañino bajo el disfraz de la libertad de expresión”, y advierten que una vuelta atrás a las políticas de moderación del contenido de Twitter no solo servirá para dañar a las minorías y colectivos más vulnerables, sino también a los negocios que se publicitan en la plataforma.
En relación al objetivo que persigue Musk con la publicación del algoritmo de Twitter, piden que se comprometa a despolarizar el algoritmo, que preserve la privacidad de los usuarios y continúe el trabajo del equipo interno de Twitter, el grupo de Rendición de cuentas, Transparencia y Ética en Machine Learning, centrado en buscar potenciales sesgos en los algoritmos de la plataforma.
Además de continuar con el compromiso de Twitter hacia la transparencia y el acceso a investigadores, que posibilita la rendición de cuentas y dar ejemplo a otras Big Tech.
Los nuevos planes de Twitter
La misiva aparece publicada horas antes de que la plataforma de microblogging celebre su evento anual NewFronts donde presenta a los anunciantes sus novedades, y donde se espera que se den a conocer los nuevos objetivos de la compañía recién adquirida por el multimillonario sudafricano.
Elon Musk alcanzó la semana pasada un acuerdo de compra con la junta directiva de Twitter, por 44.000 millones de dólares. Entre los planes futuros de la red social, Musk adelantó en una conferencia TED su intención de hacer público el algoritmo de Twitter y convertir la plataforma en una que garantice la libertad de expresión. Además de virar su modelo basado en la publicidad hacia uno destinado a la suscripción.