Academia de la Publicidad: nuevos académicos de honor 2019

anunciantes honor

Arriba izq: Marta Rico y Miguel García Vizcaíno; Arriba dcha: Mari CARMEN marco; Abajo izq: Agustín Elbaile; Abajo dcha:Jaime Lobera

El Jurado de la Academia de la Publicidad ha escogido a los nuevos Académicos de Honor:Agustín Elbaile, Miguel García Vizcaíno-Marta Rico, Jaime Lobera y Mari Carmen Marco. Manteniendo la novedad del año pasado, el jurado eligió al Publicitario del Año, distinción que ha recibido Alfonso Marián. El 29 de mayo en la Ceremonia de Académicos de Honor, que se celebrará en el Salón de Actos de la Real Academia Española, en Madrid, se hará entrega de los galardones.

Para la elección, el jurado examinó más de 90 candidaturas. La elección, que se prolongó durante varias horas, finalmente aprobó sus asignaciones por unanimidad, cumpliendo el estatuto.

Para poder presentar la candidatura los aspirantes deben tener un mínimo de 20 años dentro de la profesión publicitaria (de medios a producción, de anunciante a agencia, pasando por productora, agencia de RRPP…) y encarnar los cuatro principios de la Academia: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. El Publicitario del Año debe cumplir los mismos requisitos pero sin límite de años de profesión y se analiza el periodo transcurrido entre reuniones del jurado.

El Jurado de la Academia estuvo formado por Isabel Yanguas (elegida presidenta por el resto de miembros), Lidia Sanz, Sergio Rodríguez, José Ángel Abancens, Félix Muñoz y Pablo Alzugaray, presidente de la Academia, con David Torrejón, secretario de la misma, como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Alfonso Marian, Publicitario del Año

Alfonso Marian, Publicitario del Año

Los perfiles de los nuevos Académicos de Honor y Publicitario del año:

Agustín Elbaile, puede ser considerado como uno de los publicitarios españoles con más años de profesión. Comenzó su andadura como botones en la agencia Clarín. Desde esa posición con apenas 14 años, pasó al departamento creativo. Después trabajó en agencias señeras de Barcelona como Danis y MMLB, creó su propia agencias junto a Enric Sagrera, y Elbaile, y trabajó en Casadevall & Pedreño. Finalmente entró a formar parte de McCann Erickson en 1997. Junto a Félix Vicente contribuyó en el desarrollo de la nueva McCann cuya herencia llega a nuestros días. Durante estos años ha sido jurado en los principales festivales nacionales e internacionales, ha sido miembro fundador del Club de Creativos y dirigió por encargo de la AEAP (hoy AEACP) el Festival Publicitario de San Sebastián (hoy El Sol) en más de una ocasión. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente creativo honorífico de McCann Worldgroup España

Miguel García Vizcaíno y Marta Rico. Se  trata de un nombramiento ex aequo, como precedente encontramos el caso de los Hermanos Moro (2011). Se ha querido reconocer la labor de esta dupla que durante casi tres décadas se han situado como referentes en la creatividad publicitaria española.

Marta Rico comenzó a trabajar en Reverso, estudio gráfico de Contrapunto, mientras acababa la carrera de Publicidad y RRPP en la Complutense. Allí vive parte de la edad dorada de la agencia madrileña. Después entró a formar parte de Tiempo BBDO como directora de arte. En 1996, como directora creativa se une a Miguel García Vizcaíno, ambos trabajan conjuntamente durante diez años. En el 2000 funda, junto a García Vizcaíno, Roberto Lara, Eva Gutiérrez y César García, Sra. Rushmore, una de las agencias españolas con mayor éxito internacional de las últimas dos décadas. Pese a ocupar un perfil bajo, se dice que su espíritu, como el de la propia Señora Rushmore, impregna la agencia.

Miguel García Vizcaíno estudió Publicidad en la Complutense, pero no pasó de cuarto curso. Su experiencia como repartidor de queso de Burgos por los mercados de Madrid lo curtió en el mundo de la venta. Hace 34 años comenzó como redactor en el departamento de publicidad de El Corte Inglés. Dos años después dio el salto a Tiempo BBDO, donde pasó 13 temporadas. Desde 1990 hace equipo creativo con Marta Rico. En el año 2000 cumplió su gran sueño: montar su propia agencia, Sra. Rushmore . En 2005, fue elegido presidente del Club de Creativos. Ha sido jurado de los más importantes festivales del mundo, además de ser nombrado una de las 25 personas más influyentes de España en 2017 por la revista Forbes, y por la revista Man on the Moon en 2018.

Jaime Lobera. Su carrera se ha desarrollado en la zona del anunciante, principalmente en el área de marketing. En su trayectoria profesional ha conseguido dejar una huella en la publicidad española. Con Campofrío ha conseguido que su publicidad y la marca conecten intensamente con los consumidores. En su trayectoria profesional se suceden empresas anunciantes propietarias de marcas de gran consumo, auténticas escuelas de marketing y publicidad. Comenzó como assistant brand manager en Uniliver y después ocupó direcciones de marketing en Kraft Foods, Mahou y Campofrío. Actualmente acaba de estrenarse como consultor estratégico de marketing. Ha recibido numerosos reconocimientos, ha sido el profesional de marketing más respetado según Scopen, premio Aster, premio a la trayectoria en los Eficacia, etc. También destaca por ocupar la presidencia de la Asociación Española de Anunciantes a lo largo de los últimos cuatro años.

Mari Carmen Marco. Ha desempeñado funciones en casi todos los eslabones de la cadena publicitaria: medio, agencia, anunciante… Tras sus estudios de publicidad comenzó diversas prácticas en  JWT, COPE, El Corte Inglés, SARPE… Entró a formar parte de Radiux como jefe de medios, en JWT ocupó la dirección de planificación del departamento de medios, después fue directora de marketing publicitario en G+J donde lanzó Cosmopolitan en España. Los últimos seis años en esta rama ocupó la dirección de servicio de marketing en DMB&B. En 1997 entra a Telefónica donde desempeña diferentes cargos, primero gerente y para pasar a ser directora de medios global, y más tarde subdirectora general de marketing corporativo. En 2006 se incorporó a RBA como directora general en Madrid y finalmente alcanzó la dirección general a escala nacional. En 2012 decide dedicarse a la escritura. Destaca su carrera docente en cursos de posgrado Universidad de Barcelona, IEDE, Tracor, Esic, ICADE…

Alfonso Marián, Publicitario del año 2019 destaca por su gran trayectoria creativa. Titulado en Publicidad por el Centro Español de Nuevas Profesiones, Alfonso Marián comenzó a trabajar enseguida, como director de arte en CP Comunicación, agencia de marketing directo de Grupo Contrapunto-BBDO. Pronto pasa a director creativo y a director creativo ejecutivo de CP Proximity BBDO, hoy Proximity. Posteriormente se embarca como socio y director creativo ejecutivo de Shackleton, de 2004 a 2011. Ese año inicia comienza su trayectoria internacional en Ogilvy. Primero fue chief creative officer de OgilvyOne NY y miembro del consejo mundial de OgilvyOne, luego ocupó CCO de Ogilvy NY y finalmente como CCO de Ogilvy USA. A primeros de año vuelve a España como presidente de Ogilvy España con responsabilidades internacionales como la de director creativo mundial de Customer Engagement & e- commerce. Durante los últimos años es invitado a ser miembro del Creative Council mundial de Ogilvy y de su Executive Leadership Team (board global) de Ogilvy.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional