A pesar de los planes de inversión de los departamentos de marketing para adquirir nuevas herramientas, un 77% de responsables se muestra preocupado sobre cómo la automatización y la Inteligencia Artificial puede afectar en el ‘branding’. Algo más de la mitad opina que incide de forma negativa en sus marcas.
Así se extrae del último informe de la compañía Bynder, ‘2020 State of Branding Report’, que recoge las opiniones de 1.000 responsables de marketing de Estados Unidos y Reino Unido sobre los efectos que la automatización tiene en la construcción de marca.
A este respecto, una mayoría de encuestados (77%) señala su preocupación sobre cómo las herramientas basadas en Inteligencia Artificial pueden afectar al ‘branding’. Un 56% se muestra más concreto y piensa que inciderían de forma negativa en sus marcas, al disminuir la creatividad, la diferenciación o reducir los puestos de trabajo. Un 24% cree que la IA sí beneficiaría al ‘branding’ mientras que un 23% opina que ésta, en realidad, es una tarea que no se puede automatizar.
Datos que contrastan con los planes de inversión de estos responsables. Un 68% confirma que aumentará el número de soluciones ‘martech’ este año. Y sólo un 10% planea reducirlo.
Crece el interés por adquirir este tipo de herramientas y también, los retos a los que se enfrenta el departamento de marketing. Para un 21% de entrevistados el principal es el ‘gap’ de habilidades existente en el mismo; para un 20%, la sobrecarga de datos; y para un 18%, la saturación de ver tantas herramientas.
—
Más noticias sobre branding y creatividad: