Frente a un conocimiento que cambia muy rápido, serán las habilidades las que tomarán una nueva importancia para mejorar nuestra empleabilidad y nuestro rendimiento como profesionales. Un artículo de Carolina Vicente, coordinadora de comunicación de Foxize.
El primer problema a resolver es identificar cuáles son las habilidades profesionales más relevantes, aquellas que sabemos por experiencia que son las más solicitadas, las que tienen más futuro en las organizaciones modernas. Para organizar las habilidades de una forma más comprensible y también más fácil de alinear con las empresas, creamos nuestro Modelo o Mapa de habilidades. Este mapa es fruto de nuestra experiencia en Foxize en más de 100 proyectos de formación en empresas.
El modelo se resume en dos dimensiones y tres elementos en cada dimensión:
Dimensión 1 ¿Cómo impacta una habilidad en el trabajo?
• INPUT: Es el punto de entrada, los encargos y el entendimiento previo a realizar un trabajo. El desarrollo de las habilidades centradas en el ‘input’ impacta directamente en la innovación y la generación de ideas.
• PROCESS: Es el desarrollo de la actividad laboral. Son aquellas habilidades relacionadas con la capacidad de producir de las personas, es decir, con la productividad.
• OUTPUT: Tiene que ver con la calidad, aquí incluimos las habilidades que impactan en la percepción del trabajo, en conseguir la excelencia.
Dimensión 2: ¿Cómo impacta una habilidad en el trabajo en equipo?
A veces trabajamos solos, otras en equipo y otras dirigiendo a más personas. Estas dimensiones están correlacionadas con la posición de cada profesional en el organigrama de la empresa. En base a esto, hemos clasificado las habilidades según si son:
• INDIVIDUALES: Aquellas necesarias para que el empleado trabaje por su cuenta y que mejoran su rendimiento como individuo.
• INTERPERSONALES: Las habilidades que influyen en el trabajo en equipo, ya sean equipos internos o externos en la empresa.
• DIRECTIVAS: Las que tienen que ver con la correcta gestión de terceros, ya sean internos o externos a la empresa.
Hasta aquí, el modelo está claro y nos ayuda a visualizar el conjunto de habilidades que podemos trabajar. Pero ¿cómo selecciono qué habilidades debo mejorar? Muy sencillo: autoevaluándote. Por ejemplo con el Test de Habilidades Profesionales. El test te dirá qué grupos de habilidades deberías mejorar, te ubicará cómo estás respecto a la media de profesionales del mercado/sector. Y, por último, Foxize te hará una recomendación personalizada de cursos online para empezar a mejorar.
SOBRE LA AUTORA
Carolina Vicente es coordinadora de comunicación y del área de profesores de Foxize, expertos en cursos presenciales, online e incompany sobre el mundo digital y de los negocios, con un modelo de formación a la carta para empresas y profesionales.