A 1.551 millones de euros asciende el volumen de nuevo negocio gestionado por las agencias de medios en España durante el año pasado. La cifra representa un 30% más que en 2016 (1.188,2 millones de euros). Dentsu Aegis lideró la actividad, con un 21,4% del pastel, de acuerdo con los datos ofrecidos por SCOPEN en su informe NB Score.
Las reasignaciones de las cuentas de ING Direct, IKEA y BMW a Ymedia Vizeum y de Iberia a Carat fueron los hitos más destacados para Dentsu Aegis en lo que a captación de nuevo negocio se refiere.
Por su parte, Havas, con un 19,5% del nuevo negocio generado, también consiguió reasignaciones tan suculentas como alas de Agrolimen y Media Markt a la agencia Arena Media.
Publicis ocupa la tercera posición (19,4%), con las adjudicaciones de Mahou San Miguel, Puig y La Primitiva (SELAE) a sus agencias de medios Zenith, Starcom y Blue499, respectivamente.
Con un 17,1% de participación en el nuevo negocio generado en 2017, WPP destacó por las asignaciones de PSA (Mediacom) y Sorteo de Navidad y Juegos Activos de SELAE (Wavemaker) y la reasignación de Henkel.
Las agencias de medios independientes controlaron el 9,1% de la nueva actividad generada, con la reasignación de RENFE a Equmedia como noticia más llamativa.
El volumen de nuevo negocio controlado por IPG durante el año pasado fue del 9%: la readjudicación de la cuenta de Mapfre a UM y la asignación de Grupo Dia a Initiative fueron los logros más importantes.
Por último, Omnicom cierra el ranking en la séptima posición con un 4,5% del nuevo negocio y la consecución de las cuentas de Lidl y Nivea a OMD como claves para este grupo de agencias de medios.