El crecimiento rápido del móvil propicia la mentalidad «always on/ siempre disponible” de los consumidores de todo el mundo que se conectan cada vez más a menudo. En las redes sociales encuentran, además, un canal perfecto para satisfacer esas cinco necesidades básicas detectadas por el estudio Wave 7. Un canal que las marcas pueden utilizar para generar conversaciones relevantes y consistentes sobre esas aspiraciones y posicionarse así de una manera muy poderosa.
De acuerdo con el estudio, en España el 52,5% de los encuestados están de acuerdo en que las redes sociales son parte integral de sus vidas. En los últimos seis meses los sites de microblogging (por ejemplo Twitter y en China Sina Weibo) están mostrando un alto crecimiento. En nuestro país ese crecimiento ha sido del 51% respecto a la ola anterior.
Mientras todos los países valoran los medios sociales principalmente para relacionarse, los consumidores españoles consideran también los medios sociales como un canal de distracción y entretenimiento.
Redes profesionales
Las redes sociales profesionales (tipo Linkedin) han mostrado uno de los crecimientos más rápidos de los últimos años en el panorama social. Un 55% de los españoles encuestados declaran usarlas y un 23,3% lo hace al menos una vez a la semana. Wave 7 revela, además, que estas plataformas se utilizan fundamentalmente para aumentar la visibilidad a nivel profesional y no tanto para mantenerse al día sobre temas relacionados con la profesión.
Privacidad
Casi un 70% de consumidores entrevistados muestran una preocupación por la cantidad de datos personales que se vuelcan en la red. Preocupación que ha aumentado más de cinco puntos desde la última oleada de Wave en España. Sin embargo, en nuestro mercado, el 45% de los usuarios apoya a las marcas que usan sus datos online si con ello mejoran su experiencia (1,6 puntos por encima del dato global del estudio)
Desde el año 2006, Wave mide la escala y el impacto mundial de medios sociales, explorando los cambios que ocurren en las tecnologías de la comunicación. La última oleada, Wave 7 incluye datos sobre usuarios activos de Internet de 72 países, representando a más de 1.000 millones de usuarios activos de Internet.