Meta estudia lanzar suscripciones para Instagram, Facebook y WhatsApp

Se diferenciaría de las cuentas verificadas en que estas últimas van dirigidas a creadores de contenido, mientras que las suscripciones se enfocan a un público más amplio.

Meta está trabajando en la incorporación de un modelo de suscripciones de pago con funciones exclusivas para Instagram, Facebook y WhatsApp. La compañía prevé mantener el acceso gratuito a las funcionalidades básicas, mientras reserva opciones avanzadas para distintos niveles de suscripción.

Según ha confirmado la empresa al medio tecnológico TechCrunch, estas nuevas modalidades de pago buscan impulsar una mayor productividad y creatividad entre los usuarios. El planteamiento pasa por ofrecer una “experiencia premium” que permita acceder a funciones especiales y contar con un mayor control sobre la forma en que los usuarios comparten contenido y se relacionan dentro de las plataformas.

Meta ha señalado que pondrá a disposición de los usuarios una gama de suscripciones con prestaciones diferenciadas en función de la cuota, aunque no ha concretado todavía cuáles serán esas funciones exclusivas ni cuándo se lanzarán.

Algunas de las posibles características han sido adelantadas por el analista de aplicaciones Alessandro Paluzzi, quien indicó en su perfil de X que Instagram estaría desarrollando una suscripción que permitiría crear listas de audiencia limitadas, ver qué cuentas no devuelven el seguimiento o visualizar una historia sin que figure como “vista” para quien la ha publicado.

El sistema de suscripciones no estaría vinculado al servicio Meta Verified. Desde la compañía han aclarado que se trata de productos distintos, aunque aprovecharán la experiencia adquirida con la verificación para integrar funciones que consideren de interés en los nuevos planes. 

Meta Verified ofrece actualmente beneficios como insignia de verificación, atención al cliente 24 horas, protección frente a la suplantación de identidad o stickers exclusivos, y está orientado principalmente a creadores de contenido, mientras que las nuevas suscripciones apuntan a un público más amplio.

Inclusión de IA

La estrategia se acompaña de un refuerzo de las capacidades de inteligencia artificial de la empresa. A finales de diciembre, Meta adquirió la startup Manus con el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades relacionadas con agentes autónomos de IA, cuya integración en las aplicaciones está prevista junto al despliegue del modelo de suscripciones.

Asimismo, la compañía planea potenciar funciones basadas en IA, como la generación de vídeos para Vibes y el feed de la aplicación Meta AI con vídeos verticales generados íntegramente mediante inteligencia artificial, que también contará con una suscripción adicional.