Amazon invertirá más de 35.000 millones de dólares en India para impulsar la IA

India se afianza como hub de nube e IA: Microsoft invertirá 17.500 millones hasta 2030 y Google, 15.000 millones a cinco años en centros de datos de IA.

Amazon invertirá más de 35.000 millones de dólares en India hasta 2030 para expandir su negocio apoyándose en tres ejes estratégicos: acelerar la digitalización mediante inteligencia artificial, impulsar las exportaciones de los vendedores indios a través de su ecosistema de ecommerce y ampliar la creación de empleo en el país.

Las principales tecnológicas estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en India este año, lo que posiciona a este país como un centro estratégico para el crecimiento de la nube, la IA y la tecnología más avanzada. Esta semana Microsoft comprometió 17.500 millones de dólares hasta 2030 para infraestructura de IA y cloud —su mayor inversión en Asia— y Google anunció 15.000 millones de dólares a cinco años para construir centros de datos de IA.

En el caso de la India, Amazon prevé que sus iniciativas de IA beneficien a 15 millones de pequeños negocios indios antes de 2030 mediante herramientas inteligentes para vendedores en Amazon.in, orientadas a mejorar productividad y ventas. Paralelamente, la empresa desplegará un programa de alfabetización y formación en IA dirigido a 4 millones de estudiantes de escuelas públicas, con contenidos educativos, experiencias prácticas y capacitación docente.

Desde 2010, Amazon ha destinado alrededor de 40.000 millones de dólares a India, inversión con la que asegura haber contribuido a digitalizar más de 12 millones de pequeños negocios y a construir infraestructura física y digital —centros logísticos, red de transporte, centros de datos, pagos digitales y desarrollo tecnológico— que ahora sostendrá el despliegue de capacidades avanzadas de IA.

Además, Amazon está incrementando su gasto para competir con Flipkart (Walmart) y con el brazo minorista de Reliance Industries, en una batalla por el liderazgo del comercio electrónico indio que ahora se acelera con nuevas capas de inteligencia artificial aplicada a la venta y a la logística.