El Decálogo Sostenible de… Lotus Bakeries

‘Care for today, respect for tomorrow’.

Bajo el lema Care for today, respect for tomorrow, la compañía integra el respeto por el medio ambiente, el bienestar de las personas y la innovación responsable en cada decisión. Este enfoque se traduce en acciones concretas que abarcan desde la reducción de emisiones y el uso de energías renovables, hasta el diseño de productos más saludables y envases más sostenibles.

1. Compromiso Net Zero

Lotus Bakeries ha formulado una hoja de ruta de descarbonización, validada por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), para convertirse en net zero en 2050 y reafirmando su compromiso con la descarbonización a largo plazo. La compañía se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, en línea con el Acuerdo de París.

2. 100% electricidad verde en todas las fábricas europeas

Desde 2022, todas las plantas de producción en Europa funcionan exclusivamente con electricidad procedente de fuentes renovables.

3. Reducción del 20% en emisiones de CO2 por tonelada producida

En los últimos cinco años, la compañía ha logrado una reducción significativa de su huella de carbono relativa, gracias a mejoras en eficiencia energética y logística.

4. Packaging más sostenible

Más del 98% de todos los envases de Lotus Bakeries son técnicamente reciclables y Lotus Bakeries trabaja para alcanzar el 100% en todos sus productos, priorizando materiales monoplásticos y soluciones de menor impacto ambiental. Con el objetivo de alcanzar el 100% para finales de 2025, la empresa ha rediseñado sus envases para facilitar su reciclabilidad sin comprometer la calidad del producto.

5. Compromiso contra la deforestación

Lotus Bakeries se compromete a no deforestación en sus materias primas clave vinculadas a este riesgo, con una fecha objetivo del 31 de diciembre de 2025. Las materias primas más relacionadas con la deforestación en su cadena de suministro son el aceite de palma, el cacao, la soja y la madera (papel y pulpa).

La empresa selecciona cuidadosamente a sus proveedores según estándares responsables de abastecimiento, basados en NDPE: No Deforestación, No Turba, No Explotación.

Todos los sitios que procesan aceite de palma cuentan con certificación RSPO, y se solicita a los proveedores que apoyen proyectos locales de conversión, restauración de bosques y sostenibilidad en las áreas de producción.

6. Trazabilidad y sostenibilidad de materias primas clave

Lotus Bakeries trabaja activamente para garantizar que ingredientes como el aceite de palma, el cacao y los frutos secos provengan de fuentes responsables, certificadas y trazables, en línea con sus compromisos de abastecimiento sostenible.

7. Fábricas más eficientes y sostenibles

La nueva planta de Biscoff en Tailandia y la instalación de nākd, en Sudáfrica, han sido diseñadas con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad desde su concepción.

8. Alianzas con impacto positivo

La compañía colabora con organizaciones como Too Good To Go para reducir el desperdicio alimentario y con Golazo para promover hábitos de vida saludables a través del deporte.

9. Snacks más saludables y naturales

A través de su división Natural Foods, Lotus impulsa marcas como Bear, nākd. y Trek, que ofrecen productos 100% vegetales, sin azúcares añadidos y con ingredientes mínimamente procesados.

10. Igualdad y bienestar en el entorno laboral

Con una plantilla equilibrada al 50% entre hombres y mujeres, Lotus Bakeries promueve un entorno inclusivo, seguro y motivador para sus más de 3.300 empleados en todo el mundo.