Plena inclusión España firma un convenio con la cadena de restaurantes Burger King , con el fin de generar nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual, uno de los grupos humanos que más dificultades halla en lograr un puesto de trabajo en España.
La colaboración se enmarca en el proyecto social ‘Fanáticos de lo Real’, que promueve la cadena de restauración. Iniciativa mediante la que la compañía fomenta la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual y materializa su compromiso con la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Si hablamos de exclusión laboral, las personas con discapacidad intelectual aparecen en las estadísticas como uno de los colectivos con mayores trabas para acceder al derecho constitucional de contar con un empleo. De hecho, solo el 23,8% de ellas tiene un puesto de trabajo remunerado y su tasa de actividad (empleadas o en búsqueda de empleo) es de solo el 36%, según datos del INE de 2024.
Según el último estudio (2024) del Observatorio de la Discapacidad (Odismet), las ocupaciones que con más frecuencia desempeñan las personas con discapacidad son las de empleados contables, administrativos, empleos de oficina, trabajadores de servicios de restauración, protección y vendedores, entre otros.
De esta manera, Plena inclusión apoya entre sus entidades la posibilidad de disponer de servicios de apoyo para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y su acceso al empleo en las empresas. Para lograrlo, desde esta confederación, que gestiona 4.000 centros y servicios en todo el Estado, establecen colaboraciones con diversos sectores productivos que puedan estar interesados en contar con el talento de estas personas.
Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, recuerda que “las empresas que deciden incorporar en sus equipos a personas con discapacidad intelectual cuentan con el apoyo profesional de las entidades de Plena inclusión y valoran muy positivamente, tanto la contribución que estas personas hacen a sus equipos como el apoyo que reciben de nuestras entidades”.
Nuria Nieto, directora de Recursos Humanos de Restaurant Brands Europe, añade que “como una de las principales marcas empleadoras del país, tenemos el deber de actuar para ayudar a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. ‘Fanáticos de lo Real’ es nuestra clara apuesta por las personas, con la que Burger King ha generado empleo para personas con discapacidad intelectual y física en sus restaurantes de toda España”.
La vida de Bryan
Asprona Bierzo, una de las asociaciones que pertenecen a la red estatal de Plena inclusión, ya conoce los beneficios que genera en la vida de las personas la política de inclusión laboral de Burger King . Esta entidad de Plena inclusión Castilla y León intercedió para que Bryan Alonso, un joven con discapacidad intelectual, encontrará su primer trabajo en uno de los restaurantes que tiene la cadena de hamburguesas en Ponferrada (León), lugar en el que tiene una buena valoración y ya lleva dos años.