El 72% de los medios busca talento que se adapte a la IA y a entornos cambiantes

La experiencia en el uso de la IA, las habilidades comunicativas, el storytelling y la capacidad de analizar e interpretar datos se posicionan como las competencias más valoradas para el futuro. 

Siete de cada diez expertos de empresas del sector de los medios (72%) reconocen que están teniendo que replantear las competencias y talentos que buscan en sus profesionales para adaptarse al impacto de la inteligencia artificial (IA) y al entorno mediático cambiante. 

A pesar que la IA aún no se percibe como decisiva, un 74% de los profesionales del sector están convencidos de que será esencial en el futuro, según datos del estudio Las competencias que definirán el ecosistema mediático del mañana de Kantar Media. Un 49% ya reconoce el impacto significativo de la IA en sus operaciones actuales. 

Los profesionales más demandados serán aquellos que no sólo sean capaces de gestionar grandes volúmenes de datos, sino que además sepan transformarlos en narrativas que faciliten una comunicación clara, sencilla y atractiva. En ese sentido, la experiencia en el uso de la IA, las habilidades comunicativas, el storytelling y la capacidad de analizar e interpretar datos se posicionan como las competencias más valoradas para el futuro. 

Retos en la búsqueda de talento

La industria evidencia así la transformación que está viviendo y que implica un cambio en términos de talento y competencias, incluso llegando al punto de abrirse a otros sectores, pues un 66% considera importante captar talento ajeno al sector de los medios, a la vez que el 90% busca incorporar perfiles que “desafían el statu quo”.

Y sigue la dificultad de encontrar y retener talento. Un 67% de los entrevistados asegura que tiene problemas para competir con otras organizaciones en la contratación de personal cualificado, mientras que un 75% enfrenta problemas para mantenerlo en plantilla

Desde Kantar Media aseguran que “contratar y retener talento capaz de adaptarse, impulsar el cambio, desafiar el statu quo y aportar nuevas perspectivas será clave para determinar quién liderará y quién quedará atrás”.