El 48% de los españoles considera los videojuegos como parte de la cultura actual

No obstante, más del 63% de las mujeres consideran que hay un alto nivel de sexismo en el sector del gaming.

El 7% afirma conocer a mujeres que ocultan su género mediante pseudónimos de hombre para evitar discriminación.

Coincidiendo con el Día Mundial del Gamer celebrado el 29 de agosto, Fnac puso en marcha un estudio para evaluar que el videojuego ha pasado de ser un pasatiempo y una forma de entretenimiento a un fenómeno cultural que interviene en el día a día de los españoles.

De acuerdo con el estudio Fnac Voices 2024, el 48% de la población española considera los videojuegos  como parte de la cultura actual y una nueva forma de relacionarse y compartir conocimientos. No obstante, la inclusión es una de las asignaturas pendientes debido a que muchas mujeres gamers se tienen que ocultar bajo perfiles con pseudónimos de hombres para evitar la discriminación.

En esta línea, casi seis de cada 10 españoles siguen considerando a los videojuegos el epicentro de una industria sexista. Ante estas diferencias, más del 63% de las mujeres consideran que hay un alto nivel de sexismo en el sector y sólo el 52% de los hombres tiene la misma visión.

La aceptación de los videojuegos se refleja también en la forma de consumirlos y adquirirlos; el 51% de los compradores de videojuegos se fían de los expertos en reviews que prueban las últimas novedades, mientras que el 40% buscan la opinión de un amigo. Sin embargo, el 57% de los jóvenes de entre 18 a 29 años los que prefieren reseñas de autoridades. Por su lado, el 41% de los mayores de 30 años tienen muy en cuenta las opiniones de amigos y conocidos para decantarse por un título u otro.