Marketing y ventas es el departamento que más está adoptando soluciones de inteligencia artificial (IA) generativa dentro de las compañías. Un área que ha visto en esta nueva tecnología la mejor manera de crear y optimizar contenido, personalizar campañas o para funciones de segmentación.
Según datos de CMO Council y Zeta Global recogidos por eMarketer, un 38% de CMOs a nivel global indican que la creación y optimización de contenido es el área con la mayor aplicación e integración de IA generativa. Le siguen productividad y eficiencia, con un 37% de encuestados, personalización (36%), analítica predictiva (36%) y segmentación de cliente/profiling (34%).
Un departamento, el de marketing, que ha resultado ser el área dentro de las compañías que más está adoptando este tipo de herramientas. De acuerdo a las cifras compartidas por la consultora McKinsey en su informe The state of AI in early 2024 (el Estado de la IA a comienzos de 2024, en español), un 34% de compañías que han adoptado la IA generativa la ha incorporado en su departamento de marketing y ventas, frente al 23% que apunta al área de desarrollo de producto y/o servicio y al 17% de IT.
La creación de contenido es una de las principales tareas asignadas a la IA generativa, como indica un 16% de empresas encuestadas, seguida del marketing personalizado (15%) y la identificación de lead de ventas y priorización (8%).
El mayor uso de soluciones de IA generativa en el departamento tiene como consecuencia un aumento de los ingresos para la compañía, tal y como apunta un 53% de encuestados. En cuanto a la reducción de costes, solo un 37% indica que la IA generativa ayuda a un descenso de los mismos en marketing y ventas.
Más aumento de ingresos proporciona el uso de herramientas de IA analítica (no generativa). Según datos de McKinsey, un 71% de empresas observa un mayor número de ventas por su uso en marketing y ventas, seguido de recursos humanos (65%) y supply chain y gestión de inventario (63%). En cuanto a la reducción de costes, solo un 34% de encuestados señala el departamento de marketing y ventas, siendo mayoría los que apuntan al área de operaciones de servicio (49%).
Los directivos también usan la IA generativa
El informe de la consultora también expone el nivel de uso de soluciones de IA generativa entre el personal. A nivel general, un 26% de profesionales la emplea tanto dentro como fuera del trabajo, mientras que un 35% afirma que lo ha probado al menos una vez. Son más también los profesionales que usan este tipo de herramientas fuera del trabajo (16%) que dentro (13%).
Por categoría, se evidencia un uso generalizado de soluciones de IA generativa tanto dentro como fuera del entorno profesional, como muestra los porcentajes similares entre los directores senior (28%), los ejecutivos c-level (26%) y los managers de nivel intermedio (24%). Estos últimos reúnen además el mayor número de profesionales que solo lo han probado una vez: un 39% frente al 33% de los ejecutivos c-level y el 31% de managers senior.
En cuanto a los riesgos de emplear la IA generativa, un 63% apunta la imprecisión de estas herramientas; el 52%, el incumplimiento de la propiedad intelectual; un 51%, la ciberseguridad; y un 43%, la privacidad individual.