Plátano de Canarias quiere deja claro cuáles son algunas de las cualidades que hacen que el plátano sea “una fruta extraordinaria”: sabor, origen, practicidad, apariencia y versatilidad.
En esta línea, Pingüino Torreblanca, agencia responsable de la campaña, tira de humor y de una canción muy pegadiza con una estructura que ha permitido construir mensajes directos y sencillos, creatividades modernas y diferentes para cada medio y formato. El principal objetivo de esta atrevida campaña es diferenciar a Plátano de Canarias, tanto de su competencia directa como indirecta.
Así, en las diferentes versiones se pueden escuchar frases como “con motitas y amarillo, plátano es” o “si viene de aquí al lado, plátano es”, una fórmula sencilla para resaltar el valor de su mayor calidad reconocida en relación con la banana de importación. Sin embargo, la campaña también destaca sus beneficios respecto a otras frutas y otros productos con los que compite en momento de consumo, apelando a su sabor, su facilidad para consumir, su versatilidad y su gran aporte nutricional.
Esta cualidad acompaña, a modo de leitmotiv, al cierre de cada creatividad para terminar de calar en
la audiencia a través del mensaje “tiene potasio, es de Canarias. Es una fruta extraordinaria”. Plátano de Canarias se enfrenta desde hace décadas a la banana, una competencia directa que, al ser cultivada fuera de la Unión Europea, está exenta de cumplir las exigencias a las que sí están sometidos los productos agrícolas nacionales.
Es el caso de la regulación medioambiental en el uso de fitosanitarios o el respeto a los derechos de los trabajadores. Ajustarse a esos requisitos, como sí hace Plátano de Canarias, supone una pérdida de competitividad en términos de costes para la producción nacional. No obstante, esta dificultad es contrarrestada por la calidad “interior” del Plátano de Canarias.
Esta fruta cuenta con un reconocido mejor sabor gracias a su mayor contenido en azúcares propios del plátano, con una mejor textura y experiencia de consumo gracias a su cercanía a la Península, con mayor seguridad, por la aplicación de medidas de seguridad alimentaria más restrictivas y con ventajas de respecto al medio ambiente, gracias a la aplicación de medidas de cultivo y biodiversidad.
Todos estos atributos forman parte de Plátano Es, campaña destinada a recordar gran parte de estas cualidades a todos los hogares del país, que continúan haciendo de Plátano de Canarias una de las frutas de mayor consumo per cápita en España. La campaña, activa durante tres semanas en televisión y radio y una más en medios digitales, consta de dos piezas de 20 segundos para televisión y YouTube, cuatro para radio y plataformas de audio streaming y seis adaptaciones de las piezas de televisión para redes sociales.