Instagram se alza como la red social con mayor capacidad para impulsar la compra a partir de un anuncio visto en la plataforma en nuestro país. Aunque es su hermana, Facebook, la que logra mayores ventas en los principales mercados a nivel global.
Según datos de Klarna recopilados por OnlyAccounts.io, Facebook se alza como la plataforma de social media más popular para la compra de productos en 2023, con una cuota media de 53% entre los mercados analizados. A saber: Australia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y España.
La red social del me gusta es especialmente popular en el social shopping en los mercados estadounidense y australiano, con un 62% y un 60% de usuarios que confirman haber adquirido artículos desde un anuncio visto en la plataforma de Meta.
En segunda posición, se encuentra Instagram, con una media del 46%. Aunque la red social hermana de Facebook es la primera opción en España y Portugal, con un 57% de encuestados. Le sigue, tanto a nivel global como en nuestro país, Youtube, con un 42% y un 40% de compradores, respectivamente. Por último, TikTok, que logra incentivar a la compra a un 33% de usuarios.
Diferencias entre generaciones
En el estudio de Klarna también se observa diferencias de compra en función de la generación a la que pertenece el comprador. Los más jóvenes, la generación Z, compran sobre todo desde Instagram (57%) y TikTok (49%), quedando en última posición Facebook, con tan solo un 26% de compradores en esta red social.
Los millennials, sin embargo, practican el social shopping desde Facebook (56%), Instagram (48%) y Youtube (47%). La primera también logra incentivar a la compra a las generaciones X y baby boom, como lo confirman un 60% y un 65% de encuestados.