La transformación del marketing

El marketing ha evolucionado considerablemente desde sus inicios, pasando de ser una simple herramienta centrada en la distribución de productos al enfoque actual más avanzado, centrado en el cliente.

El marketing lo encontramos en todas partes, debido a que es una herramienta que usan todos los sectores para promocionar algún producto o servicio. Por ejemplo, la industria iGaming emplea distintas estrategias, como usar el bingo online gratis u ofrecer distintas promociones a través de los sitios de casino en línea. Pero, ¿Cuál es la historia que hay detrás? Hoy explicaremos los orígenes del marketing y cómo se ha transformado a lo largo de los años.

Origen del marketing

Para empezar, es esencial recordar que, en el pasado, las familias debían ser autosuficientes y, a través de la lógica y la astucia, todos encontraron una solución para soportar el difícil período. Posteriormente, los seres humanos desarrollaron las capacidades necesarias para poder mejorar un poco su calidad de vida, a medida que se extendía este instinto de supervivencia.

Aquí es donde empezó a funcionar el sistema de trueque, en el que se intercambiaban las materias primas propias por las cosas que se consideraban necesarias. Con el paso del tiempo, las mercancías se transformaron en monedas para permitir una valoración más exacta y evitar problemas a la hora de negociar.

Fue en 1450 cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, que revolucionó el marketing y lo llevó a un nuevo nivel. Este acontecimiento hizo posible la creación de revistas y libros como medio de comunicación, lo que dio lugar a su distribución masiva. En 1839, los carteles tuvieron que ser prohibidos en Londres porque se hicieron muy populares. Sin embargo, anterior a esto, James Watt en 1760 crea la máquina de vapor, que impulsó el comercio internacional y se considera la base del comercio moderno.

El uso de las nuevas tecnologías, especialmente la llegada de los medios de comunicación masivos, también ha ampliado el alcance del marketing. La radio se utilizó por primera vez como herramienta comercial en 1922, y el primer anuncio de televisión apareció en 1941 con un alcance de 4.000 aparatos, por la marca de relojes Bulova. La publicidad siguió un nuevo camino, utilizando la comunicación de masas. En 1954, los ingresos publicitarios de la televisión habían superado a los de la radio y las revistas por primera vez en la historia.

Con el paso del tiempo, la innovación floreció. Para llegar a un público más amplio, el marketing tuvo que aprender a dar cabida a todos los formatos imaginables, lo que acabó haciendo a través de la publicidad. Sin embargo, la historia del marketing no se cierra aquí. Todavía hay una herramienta que revolucionó esta forma y cambió nuestras vidas: el internet. El mundo dio un giro completamente con la llegada de este. Como resultado de la expansión de las múltiples opciones en línea, están surgiendo nuevas formas de comunicarse, comprar e interactuar.

La nueva época del marketing

En 1973, Motorola realiza la primera llamada con un dispositivo móvil. En 1981, IBM lanza la primera PC. En 1984, Apple pone en el mercado el primer Macintosh mediante un spot de la Super Bowl por 900.000 dólares. Durante la década de 1990, la tecnología 2G avanza y los teléfonos móviles empiezan a ganar protagonismo, y en 1994 se crea por primera vez el spam comercial. A partir del año 1995, empiezan a surgir las empresas que actúan como motores de búsqueda, tales como AltaVista o Yahoo!, que introdujeron nuevas ideas, como el SEO. La idea de los blogs se concibió en 1998, junto con el motor de búsqueda de Google, que ayudó a desarrollar la plataforma Google Analytics siete años después.

En 2003 se aprueba la primera legislación antispam. Ese mismo año se crea Facebook, una de las primeras plataformas que posteriormente fue pionera en la idea de las redes sociales. Twitter se fundó en 2006, y Google lanzó las búsquedas en tiempo real en 2009.

En el 2010, el 90% del correo electrónico es spam, y la misma proporción de norteamericanos tiene al menos un teléfono móvil. Para 2012, los profesionales del marketing han comenzado a aumentar sus presupuestos en las redes sociales, y la forma en que nos comunicamos ha evolucionado considerablemente, lo que ha provocado un aumento de las opciones viables.

En la actualidad ahora tenemos la capacidad de medir la eficacia de nuestras campañas de marketing mediante la analítica, conocer el comportamiento de nuestros clientes mediante la minería de big data y compartir información sobre lo que nos gusta a través de las redes sociales.

El futuro del marketing está en el desarrollo de todos los campos, incluidas las tecnologías de inteligencia artificial como los chatbots. Internet se ha convertido en algo omnipresente en la vida moderna, creando nuevas formas de interactuar y, por ende, nuevas formas de hacer marketing.

En conclusión, el marketing ha evolucionado considerablemente desde sus inicios, pasando de ser una simple herramienta centrada en la distribución de productos al enfoque actual más avanzado, centrado en el cliente.