Un nuevo concepto de televisión acaba de arrancar en nuestro país, basado en el prepago y emitido vía satélite a través del Hispasat 1E: Starmax HD España, compañía subsidiaria de Starmax UK.
La saturación de la oferta televisiva no ha echado para atrás a Starmax HD a la hora de instalarse en nuestro país, sino todo lo contrario. Según su director general, Maciej Sojka, la plataforma viene a cubrir una demanda del público español: “Hay que tener en cuenta que en España sólo el 30% de la población tiene televisión de pago. El 70% restante únicamente puede elegir entre contenidos de TDT gratuitos o contratar una oferta bastante cara. Según un estudio que hemos realizado en los principales mercados de Europa, España es el país en el que la televisión de pago está menos implantada. Además, se da la curiosa situación de que los usuarios españoles, por un lado, piensan que los contenidos en abierto a través de TDT no tienen la calidad que demandan; y, por otro, no contratan televisión de pago porque piensan que no es asequible”. Ahora, y según Maciej Sojka, “los usuarios españoles van a poder disfrutar, por primera vez, de una televisión de pago a un precio asequible, por solo 10 euros al mes”.
Starmax HD se diferencia del resto de plataformas en que emplea el sistema de prepago. Los consumidores pueden adquirir tarjetas de dos o 12 meses para acceder a la plataforma, sin necesidad de firmar contratos ni compromisos de permanencia, y a un precio de 28 o 120 euros, respectivamente. Además de las tarjetas, se necesita un descodificador de la compañía y una antena parabólica para recibir la señal vía satélite.
Para el director general de Starmax HD el satélite es la opción más adecuada para poder llegar a toda la población española, especialmente a las zonas rurales, donde “es imposible contratar proveedores de televisión de pago mediante otras tecnologías”.
Maciej Sojka no ha querido revelar el número de abonados que esperan captar. Lo que sí ha explicado a IPMARK es que Starmax HD no gestionará la publicidad de los canales: “Nuestro contacto con los anunciantes será bastante limitado. Sin embargo, las cadenas de televisión podrán ampliar su audiencia con la base instalada de Starmax HD, lo cual será muy positivo para los anunciantes. Creemos que una nueva plataforma de pago dinamizará el mercado y será beneficioso para todos nuestros partners. De hecho, hay un gran interés por parte de otros muchos canales para integrarse en nuestra oferta”.
CONTENIDOS Y OFERTA. Starmax HD cuenta de momento con doce canales, tres de ellos en alta definición, que comercializa de forma conjunta en un solo paquete. La mitad está dedicada al cine y el resto se reparte entre los documentales, el deporte, el entretenimiento y los programas infantiles. Además, los usuarios recibirán desde la misma plataforma todos los canales de TDT españoles, algunos de ellos también en alta definición, y otros vía satélite gratuitos. Según Maciej Sojka, la oferta irá cambiando en función de las demandas del público.
Y aunque Starmax HD no dispone todavía de ningún canal de fútbol, uno de los principales alicientes de las plataformas de pago, el director general afirma que están en negociaciones para añadir este contenido a su oferta lo antes posible.
Con motivo del lanzamiento, la compañía ha diseñado tarifas especiales que incluyen el descodificador con cada una de las tarjetas prepago disponibles. El dispositivo más la suscripción para dos meses tiene un coste de 69,95 euros. Y la tarjeta de suscripción anual y el descodificador tienen un coste de 149,95 euros.
Una campaña con Martina Klein
La campaña de lanzamiento de Starmax HD ha sido desarrollada por Contrapunto BBDO. Consta de tres fases y varios spots, a través de los cuales se va desgranando desde el concepto, con el cual se lanza esta nueva plataforma de televisión, hasta los mensajes comerciales.
El eslogan de la campaña es Despídete de la televisión tal y como la conocías. “El concepto creativo gira en torno a la idea de que Starmax HD cree que la televisión puede ser mejor de lo que es hoy en día, y por eso anima a quienes están hartos a decir adiós a la oferta actual, y a entrar en esta nueva propuesta que rompe con las reglas del mercado”, explican fuentes de Contrapunto BBDO.
La campaña de publicidad cuenta con la participación de la modelo, presentadora y actriz Martina Klein. Además de la televisión, la campaña se divulgará en prensa y en Internet, mediante banners y una página web. La agencia de relaciones públicas es Edelman y la agencia de medios, Equmedia XL, que además se encarga del desarrollo de los actos de lanzamiento y las acciones en redes sociales.
El equipo creativo de Contrapunto BBDO que trabaja en la campaña está formado por Félix del Valle y Alberto Lizaralde, redactores, y Carlos Jorge y Fernando Zurita, directores de arte. Lizaralde y Zurita son supervisores creativos, y están dirigidos por Carlos Jorge y Félix del Valle, directores creativos ejecutivos. El equipo de cuentas está compuesto por Paco Ribera, director de servicios al cliente, y Nakari Abi Assali, ejecutiva de cuentas. La directora de producción es Gema Crespo.
C. H.