A sólo doce meses después del lanzamiento de Open Gateway, 47 operadoras se han unido a la iniciativa y un total de 239 redes representan más del 65% de las conexiones móviles globales. Es el caso de Chat GPT, cuyas tasas de inversión han sido las más elevadas; pero también el caso de drones, robots, despliegue masivo de la tecnología IoT, los sensores y la realidad extendida.
«Hace un año compartimos una visión para la industria, para el futuro de nuestro sector, una revolución masiva para una nueva era, la era del Earth Computing en la que las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas», ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del Mobile World Congress.
Y en el primer aniversario del lanzamiento de Open Gateway, la primera generación de APIs ya está disponible. De este modo, un total de seis países, España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada país. Además, un total de 40 redes han lanzado comercialmente al menos una API, dando respuesta a necesidades tales como incrementar la seguridad, controlar cámaras o drones con el fin de detectar anomalías, o mejorar la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.
“Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa; es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos; es el momento de un nuevo escenario regulatorio”, ha señalado José María Álvarez-Pallete.
Ante la mirada atenta de los asistentes del Mobile World Congress, Álvarez-Pallete ha garantizado que las operadoras continúan evolucionando sus redes, ya que ninguno de los servicios va a conformarse con menos velocidad, menos capacidad o menor capacidad de computación o procesamiento. “Se trata de un proceso imparable en el que tan importante es abrazar lo nuevo como despedir con honores tecnologías como el 2G, el 3G o el cobre”, ha agregado.
“El uso responsable de las redes debería ser el leitmotiv de cualquier desarrollo tecnológico”, ha propuesto el presidente de Telefónica. Finalmente José María Álvarez-Pallete ha concluido su intervención recordando el centenario de la compañía, el mismo que tendrá lugar en abril. “Una compañía solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo, como es el caso de Telefónica. El hecho de que varias compañías de nuestro sector sean centenarias es prueba de ello. Somos un sector relevante porque nos importa la gente”, concluye.