Tecnología cognitiva aplicada a la experiencia de cliente

La tecnología cognitiva y sus aplicaciones para marketing y ecommerce permiten desarrollar una experiencia de cliente más relevante y personalizada.

tecnología-cognitiva-marketingLa tecnología cognitiva y sus aplicaciones para marketing y ecommerce permiten desarrollar una experiencia de cliente más relevante y personalizada. IBM acaba de presentar una batería de nuevas soluciones en el Amplify 2016, que se acaba de celebrar en Florida (Estados Unidos).

Estas propuestas de tecnología cognitiva que permiten, entre otras cosas,  modificar la estrategia comercial en tiempo real así como recomendar ofertas personalizadas en función de los diferentes perfiles de cliente, IBM quiere dar respuesta a ese 66% de directivos de todo el mundo que están interesados en crear una experiencia de cliente más digital e individualizada.

Soluciones de tecnología cognitiva

·         IBM Real-Time Personalization. Esta solución parte del hecho de que las preferencias de una persona cambian a lo largo del tiempo y aborda esta cuestión a través de su Cognitive Rule Adviser, que sugiere un mensaje adecuado a cada perfil de cliente. Además, descubre qué segmentos están respondiendo mejor a cada variación (desglosados por factores como la edad, la ubicación geográfica, etc.) y mediante algoritmos de autoaprendizaje y tecnología analítica va ajustando las experiencias en el tiempo.

·         IBM Commerce Insights. Permite a las empresas analizar en tiempo real cómo están funcionando sus promociones. Con las nuevas capacidades de ordenación por categorías basadas en computación cognitiva, la tienda coloca los productos automáticamente en una web en función de la demanda y las existencias del momento y adapta el orden de aparición a medida que cambian los parámetros.

Commerce Insights también incorpora la tecnología cognitiva a la detección de anomalías para advertir automáticamente a los equipos comerciales de las subidas y bajadas significativas en las ventas y mostrar los factores que contribuyen a ello, como el volumen de inventario, un evento promocional, las actividades del canal y, próximamente, tendrá en cuenta también información de las opiniones en redes sociales y las diferencias de precio con la competencia.