Ilunion o el B2S. Otra forma de hacer empresa es posible

Perteneciente al Grupo Social ONCE, Ilunion nace como marca y proyecto empresarial en 2014. Una década después es el mayor empleador de discapacidad del mundo y aspira a transformar el mundo empresarial, demostrando que el beneficio económico no puede ser el fin último de las compañías. “Somos una empresa con alma”, afirma Esther Morell, directora de comunicación y marketing de Ilunion, a la que le gusta decir que el grupo no es un B2B ni un B2C, sino un B2S: Business to Society. “Porque nuestro objetivo es una sociedad más justa e inclusiva”.

Detrás de Ilunion hay una larga historia que arranca en 1938, año en el que un grupo de invidentes de diferentes comunidades ponía en marcha una organización para apoyar laboralmente a un colectivo que no tenía muchas opciones de empleo. Con el tiempo se convirtió en el generador de servicios sociales para personas con discapacidad más grande a nivel global. Y fue en 2014 cuando, bajo la marca Ilunion, unificaba todas sus empresas.

Inspirada por el propósito de “construir un mundo mejor con todos incluidos”, Ilunion da empleo a 39.000 personas y trabaja tanto para empresas como para cliente final en una gran variedad de sectores. Siempre desde la misma óptica: la rentabilidad económica es compatible con la inclusión total de los colectivos vulnerables: personas con discapacidad, refugiados, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 55 años, individuos en riesgo de exclusión social, etc.

Esther Morell, directora de comunicación y marketing de Ilunion (en primera línea con chaqueta rosa), lidera un equipo formado por 28 profesionales que “creen que la rentabilidad económica de las empresas ha de generar impacto en la sociedad”.

En una compañía con un propósito tan claro, el departamento de marketing tiene una gran ventaja. “Trabajar en una empresa con alma genera un compromiso y un orgullo de pertenencia que va más allá de la responsabilidad profesional”, comenta Esther Morell, que lidera un equipo “muy unido” formado por 28 profesionales que “creen que la rentabilidad económica de las empresas ha de generar impacto en la sociedad” y en el marketing y la comunicación como herramientas para seguir creciendo en sus objetivos de mayor concienciación social y, por tanto, mayor demanda de sus servicios.

Trabajar en una empresa con alma genera un compromiso y un orgullo de pertenencia que va más allá de la responsabilidad profesional”

Su sede corporativa, Torre Ilunion, es un reflejo de su personalidad de marca: un espacio de diseño abierto, colaborativo, tecnológico y accesible. “En esta torre trabajamos 1.100 personas, de las cuales el 60% tiene algún tipo de discapacidad”, señala.

 

B2S

Marketing y Comunicación de Ilunion está liderado por Esther Morell, dircom de Ilunion Corporativo, y  su equipo organizado por las áreas de comunicación, estrategia digital, web, redes, marca y contenido. Además en cada una de las empresas del grupo se replican estos equipos especialistas de cada negocio. “Además no estamos solos ya que tenemos agencias aliadas que nos acompañan en este camino de crecimiento con impacto”, explica Morell, que aplica los atributos de la marca también al equipo que dirige. “Somos una marca joven, moderna, abierta y 100% accesible, porque aquí se valora a las personas por su talento, por lo que pueden aportar. La igualdad de oportunidades y la diversidad están muy presentes en nuestro día a día. Fomentamos el valor de los individuos permitiendo que sus diferencias construyan”.

Departamento de Marketing y Comunicación Corporativo. De izquierda a derecha: Vicky Bendito, Eva Polo, Patricia García, Sabrina Recio, Esther Morell, Cristina Somoano, Elena Barrena, Alex Ortiz e Isabel de las Heras.

El propósito de Ilunion impregna también su concepción del marketing, inspirado en el hacer más que en el contar. “No somos una empresa del qué, sino del por qué. Me gusta decir que no somos un B2B ni un B2C, sino un B2S: Business to Society. Porque nuestro objetivo es transformar la sociedad y hacerla más justa e inclusiva.

No somos un B2B ni un B2C, sino un B2S: Business to Society. Porque nuestro objetivo es transformar la sociedad y hacerla más justa e inclusiva

#TodosContamos es el lema particular del equipo de Marketing y Comunicación, cuenta Morell. “Explica nuestro propósito. Porque son nuestras personas (empleados, clientes y aliados) los que cuentan y muestran Ilunion y todo lo que hacemos. Por eso son nuestras personas las que protagonizan todos nuestros contenidos en redes, en la web, las que ejercen como embajadores de marca y cuyas fotos decoran las instalaciones de la compañía. Las personas somos las verdaderas protagonistas del cambio”, explica.

Departamento de Comunicación Interna Corporativo: Ana Cuenca y Ana García de Miguel.
Ilunion Accesibilidad e Ilunion Comunicación Social. En el sentido de las agujas del reloj: Teresa Berzosa, Lucia Mateo, Cristina Marqués y Jorge Fernández.

Aspirantes a sobresaliente

La dirección de marca de Ilunion está representada en el comité de dirección corporativa, cuya composición representa la diversidad que inspira a la compañía: el 57% son mujeres y el 50% de sus integrantes son personas con alguna discapacidad.

Al preguntar a Esther Morell que califique la relevancia del departamento de marketing en el ecosistema Ilunion responde: “Estamos en un notable y aspiramos a sobresaliente. En estos dos años estamos construyendo un equipo fuerte y empoderado, que nos ayude a seguir creciendo en nuestro valora de marca y a posicionarnos como referente y agente transformador en el mundo empresarial gracias a nuestra apuesta por la diversidad y la inclusión como fuente de riqueza y crecimiento.

Ilunion Contact Center: Ángela Bartolomé y Cristina Sanz.
Ilunion Hotels. De izquierda a derecha: Mario Sanz, Teresa Zamora y Javier Vázquez.

Estrategia única

Las diferentes unidades de negocio de Ilunion siguen tienen una estrategia única de marketing. “Es el marco dentro del cual se mueve el grupo, pero cada negocio compite en su sector y aspira a liderarlo, por lo que la flexibilidad es necesaria para seguir creciendo”, sostiene la directora de comunicación y marketing de la compañía, que añade: “Todos somos conscientes de que nuestra fortaleza es nuestra marca única y que lo que nos une es nuestro propósito”.

Las diferentes unidades de negocio de Ilunion siguen tienen una estrategia única de marketing

La interconexión con el resto de áreas es una constante para el departamento de marketing . “Aunque somos una empresa 100% cloud, lo que nos permite compartir información de forma fácil, sencilla y ágil, trabajar todos en Torre Ilunion también nos permite estar muy unidos. Organizamos eventos, formaciones y acciones durante todo el año. Además nos reunimos de forma habitual para  compartir datos y poner en común acciones de cada uno de los negocios para ir siempre alineados.

La incorporación de la inteligencia artificial a sus procesos es ya una realidad, proyecto para el que trabajan de la mano de Microsoft. “Para nosotros es muy útil ya que somos muchos y generamos mucha información. Por tanto, la automatización, la proyección a futuro y el aprendizaje de la IA nos resulta cada vez más necesaria en nuestro día a día.

Ilunion Facility Services: Beatriz Caparrós y Silvia Merino.

Logros y retos de futuro

La reunión de las áreas de Marketing y Comunicación bajo el paraguas de la Dirección de Marca es uno de los principales logros del departamento que lidera, a juicio de Esther Morell. “Dos áreas con tanta importancia en la reputación y en el conocimiento del grupo habían trabajado de forma independiente. La unificación ha sido un gran paso. El equipo funciona ahora con mayor consistencia, revela Morell.

El lanzamiento de la ‘Guía de Marketing y Comunicación inclusiva’ es uno de los grandes motivos de orgullo para el equipo

Pero lo que realmente ha representado todo un orgullo para el departamento ha sido el lanzamiento, en noviembre de 2023, de la ‘Guía de Marketing y Comunicación inclusiva’ para los profesionales del sector del marketing, la comunicación y los contenidos. “Se trata de una guía práctica para crear contenidos accesibles en una industria que necesita cada vez más apostar por la diversidad y la inclusión. Es gratuita y una herramienta de concienciación que permite a agencias y marcas aportar su granito de arena para crear una sociedad más justa e inclusiva”.

Sobre los retos de futuro de Ilunion, Morell no duda en citar en primer lugar la aspiración de transformar el mundo empresarial y con ello la sociedad. “En 2024 cumplimos 10 años como marca y es un buen momento para contar no solamente lo que hemos construido, sino lo que vamos a aportar en los próximos 10”.

Ilunion Lavanderias, Ilunion IT Services e Ilunion Formación: Álvaro Prieto, Valentina Dall Acqua y Sofia Palomero.
Ilunion Lavanderías: Sofía Palomero, Marta Casado y Valentina Dall Acqua.

Termómetros de compromiso

Otro de los empeños de Ilunion es tratar de ser, cada día, una de las mejores empresas para trabajar. “Así lo avalan los sellos de Top Employer y los termómetros de compromiso, que arrojan unos resultados envidiables para cualquier organización:  el 88% de los empleados afirman que son felices en Ilunion”, celebra la directora de comunicación y marketing del grupo. “Los jóvenes cada vez son más conscientes de la necesidad de trabajar para empresas que aporten y, desde luego, Ilunion fomenta el valor de las personas permitiendo que sus diferencias construyan y generen valor permitiéndonos mejorar y crecer”.

 

La presencia de Ilunion

 Ilunion está presente en el sector hotelero con sus 30  hoteles, en Retail con sus más de 65 tiendas, en VidaSénior con servicios de teleasistencia, residencias y sénior living; en Bienestar ofreciendo servicios de fisioterapia; en economía circular con empresas de reciclaje y logística de residuo; en servicios a empresas como contact center, seguridad, limpieza, mantenimiento o jardinería; en consultoría con accesibilidad, agencia de comunicación y marketing, tecnológica y en servicios industriales, como lavanderías, automoción, logística, etc.

En todos los  sectores donde está presente Ilunion apuesta por la contratación de personas. “Queremos crecer en contratación de personas y, principalmente, entre aquellas  que en el mundo empresa lo tienen más difícil”, aseguran.

 

Texto / ANA EGIDO

Fotos / CARLOS MUIÑA