La sostenibilidad corporativa, impulsada por el departamento de marketing

La puesta en marcha de acciones sostenibles en el departamento o el lanzamiento de productos y servicios sostenibles son algunas de las medidas por las que optan los CMOs. Son menos los profesionales que priorizan la comunicación de las acciones de sostenibilidad.

Los directivos de marketing han asumido que la sostenibilidad es una apuesta a largo plazo tanto para la sociedad como para el tejido empresarial, de ahí que estén priorizando la puesta en marcha de acciones sostenibles desde el departamento, en detrimento de aquellas que buscan cambiar los hábitos de los consumidores. 

Según datos del informe Global Marketing Trends 2023 de Deloitte, un 86% de CMOs considera que es importante mantener un compromiso social y medioambiental sólido, que prevalezca ante un panorama económico de incertidumbre. Y conscientes, además, de que son cada vez más los consumidores que valoran las acciones de sostenibilidad de una marca en sus decisiones de compra, han priorizado la puesta en marcha de prácticas sostenibles desde el seno de la empresa. 

En este sentido, un 51% de encuestados sitúa la mejora de la sostenibilidad de las prácticas de marketing interno entre sus principales prioridades; seguido de un 47% que persigue la promoción de productos y servicios sostenibles. Por otro lado, un 45% quiere establecer compromisos medioambientales a largo plazo en sus compañías. 

Es menor el número de profesionales que apuestan por incentivar la comunicación frente a la acción, como indica que un 38% de encuestados tiene como prioridad informar de las acciones externas e internas de una marca en materia de sostenibilidad, o que un 29% persiga alinear el mensaje o los valores de marca con la sostenibilidad. Asimismo, solo un 25% desea animar a los consumidores a que adopten prácticas sostenibles. 

“Tanto para el consumidor global como el español, el precio y la calidad siguen siendo los criterios de compra prioritarios. Sin embargo, cada vez es más común un patrón de consumidor que basa sus decisiones de compra en función de los valores que representa cada marca”, recuerda Flor de Esteban, socia de consultoría para customer & marketing y responsable de Deloitte Digital. 

“Es por eso que en base a nuestra experiencia, las empresas, más allá de tener un compromiso social o medioambiental, deben contar con un propósito corporativo coherente entre la estrategia de negocio y su implantación práctica”, añade. 

Energía y Salud, sectores con mayor foco en sostenibilidad

Según el informe de la consultora, Energía e Industria y Ciencias de la vida y salud son los dos sectores cuyas empresas están priorizando en mayor medida la sostenibilidad. Un 37% y un 32% de compañías energéticas y de salud, respectivamente, están centrando sus esfuerzos en la construcción de más capacidades sostenibles y de inclusión, frente al 21% de la media de empresas encuestadas. 

Desde la consultora recuerdan asimismo el impulso en el negocio que ocasiona la puesta en marcha de prácticas de sostenibilidad, de ahí que animen a los CMOs a seguir impulsando las inversiones en esta materia, a pesar del entorno macroeconómico incierto; inculquen la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los productos y servicios que ofrecen sus marcas; y lideren las estrategias de sostenibilidad desde el seno de las compañías.