Zara, Bershka y Mayoral, en el top 3 de las marcas más fuertes de España

Informe Fashion Brands Vitality

Informe Fashion Brands Vitality

Zara, Bershka y Mayoral se sitúan en el pódium de las marcas más fuertes de la moda española, según el informe Fashion Brands Vitality. Tanto las firmas de Inditex, como la compañía malagueña de moda infantil,  destacan entre sus competidores por su autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement. CH Carolina Herrera y Pull&Bear conforman el ‘top 5’ de las marcas más fuertes. 

La moda, al igual que el clima, está en constante cambio. Las marcas que deseen liderar y destacar en este entorno deben contar con un dinamismo especial. Fashion Bands Vitality tiene como objetivo determinar la “fuerza” de las veinte marcas de moda española que más facturación emiten a lo largo del año. 

El informe, elaborado por Modaes.es a partir del análisis realizado por Interbrand, identifica como marcas de moda con vitalidad a aquellas que “demuestran el dinamismo que les permite continuar siendo elegidas y preferidas entre el resto de competidores”. El estudio ha sido impulsado por Moda España y cuenta con el patrocinio de Gordon Brothers

El análisis se efectúa a través de seis variables: autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement. Una vez obtenidos los resultados, se establece un código de colores para representarlos: verde (positivo), si la marca destaca entre sus competidores; naranja (estándar), si la marca no destaca entre sus competidores; y rojo (mejorable) si está por debajo de la media de la competencia. 

Detrás de este ‘top 3’, se encuentran CH Carolina Herrera y Pull&Bear, en cuarta y quinta posición, completando el ‘top 5’ de las marcas más destacables de la industria de moda en nuestro país. Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women’secret, completan a su vez el ‘top 10’. Inditex, con cuatro de las diez firmas con más fuerza, se sitúa como el grupo textil mejor valorado por el panorama español, según el estudio. 

Gráfico de Fashion Brands Vitality, sobre la evolución del peso de la moda en el PIB de España

Gráfico de Fashion Brands Vitality, sobre la evolución del peso de la moda en el PIB de España

Aspectos positivos de la moda española 

Pilar Riaño, directora de Modaes.es, subraya que “la moda atraviesa un momento desafiante en el que confluyen elementos diversos: tecnología, sostenibilidad, cambio de hábitos de los consumidores… la respuesta del sector a este desafío no pasará desde luego sólo por factores tangibles y prácticos, sino sobre todo por los aspectos que construyen lo que entendemos como marca”. 

De esta manera el estudio confirma los aspectos positivos que presenta la moda en España. En primer lugar está  la consistencia, con el 85% de las marcas calificadas en verde. Lo que indica una sólida concienciación, por parte de la marca, en relación con la importancia de una puesta en marca consistente y homogénea, en todos los puntos de contacto con los consumidores. 

En segundo lugar está la relevancia, con el 60% de las marcas analizadas en color verde. Las colaboraciones con artistas, músicos e influencers consiguen una conexión más fuerte con el público joven. 

Los propios consumidores utilizan en muchas ocasiones la marca como sello de identidad, lo que convierte a las firmas de moda en un hito de enseñanza de valores claros ,que apelan a los intereses de la sociedad. En este sentido, la autenticidad se sitúa con el 55%, como otra variable destacable de la moda española. 

Aspectos negativos 

Los aspectos en los que la industria de moda en España debe hacer hincapié, se centran sobre todo en variables como el engagement, la presencia y diferenciación. Con el 55% de las marcas calificadas con color rojo, la asignatura pendiente es el engagement. El grado en el que los clientes muestran un entendimiento profundo, participan con la marca o poseen un alto nivel de identificación con la misma, es escaso en las marcas españolas de moda.

En presencia, con el 15% de las marcas calificadas en color rojo y el 45% en color naranja, la baja calificación de esta variable tiene que ver, sobre todo, con el margen de mejora que existe en redes sociales. “Para conservar su valor después de un periodo de dificultades financieras o insolvencia, una marca no necesita ser apreciada, sólo necesita ser muy conocida”, asegura Ramez Toubassy, presidente de marcas de Gordon Brothers. Algunas de las marcas presentes en el informe no aprovechan la influencia de Instagram, Snapchat o Tik Tok entre los consumidores más jóvenes con una estrategia de contenidos que, además, invite a interactuar con el público. 

Por último, la diferenciación es otra de las variables que peor calificación obtienen las marcas con sello nacional. Con el 5% en rojo y el 50% en naranja, es importante para esta industria hacer uso de la autenticidad en el sector y usar la firma como palanca para construir ofertas únicas que respondan, de manera diferenciada, a las necesidades del público. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional