Apple, Apple, Toyota, Zara y Cabify han sido las cinco marcas más innovadoras del ejercicio pasado, según datos extraídos de la segunda edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), que mide la innovación teniendo en cuenta el punto de vista de los consumidores.
Desarrollado entre el Instituto para el Desarrollo Empresarial, INDEM de la Universidad Carlos III de Madrid y la consultora Neovantas, este estudio mide tres aspectos: la innovación comercial (valora el grado de innovación global de los productos/servicios de la compañía), innovación digital (el grado de innovación en las soluciones digitales) y la innovación social (el grado de contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente).
Apple ha liderado las categorías en innovación comercial y digital. Le sigue Toyota, con el aspecto social; Zara, comercial; Balay (social) y Cabify (digital).
Seis marcas líderes, por sectores
Acerca de los líderes de su sector, destaca el estudio seis españolas: Mahou, en cervezas; Movistar, en telecomunicaciones; Sanitas, en salud; Glovo, en servicios de entrega y envío de pedidos; Mutua Madrileña, en aseguradoras e Iberia, en aerolíneas.
Por sectores, en general, Apple ha sido la primera en proveedor tecnológico; Nike, en ropa y calzado deportivo; Ikea, en tiendas especializadas y por departamentos; Bosch, en electrodomésticos; Mercedes- Benz, en automóviles; Amazon, en ecommerce, Airbnb, en hoteles; YouTube, en redes sociales; Coca-Cola, en marcas de alimentación relevantes; McDonald’s, de restaurantes de cadena; Netflix, plataformas vía streaming; Ouigo, transporte de pasajeros; Lidl, supermercados; BP, proveedor de electricidad, gas y otros e ING, bancos y servicios financieros.
Para este estudio, se han realizado más de 24.000 encuestas realizadas en España, sobre un total de 120 marcas de 20 mercados.