La firma de moda de Inditex, Zara, llevará a lo largo de este año las experiencias de compras en vivo a Reino Unido, Europa y Estados Unidos, después de probar este formato con éxito en China.
El live shopping se llevará a cabo a través de su propia aplicación y sitio web, en lugar de una plataforma de terceros, para garantizar el control sobre la estética, recoge Reuters. En China, Zara realiza semanalmente compras en vivo desde Douyin, la versión china de TikTok, desde el pasado noviembre. Esta iniciativa le ha permitido impulsar las ventas en el país asíatico.
A diferencia de China, donde el live shopping de la firma textil tiene una duración de cinco horas, en los nuevos mercados el objetivo es que tenga una duración de entre 45 minutos y una hora.
En Douyin, la activación de Zara presenta modelos vistiendo ropa de la marca española, probándose zapatos y joyas. También incluye secuencias de pasarela y tomas de maquillaje. Un equipo de 70 personas trabajan en estos programas en vivo en China, en un espacio de unos 1.000 metros cuadrados en Shanghai. De media, atrae estas experiencias a unas 800.000 espectadores únicos por programa.
En el caso de Reino Unido, Europa y EEUU, el live shopping resaltará las colecciones de Zara Woman y serán guiados por “personalidades de la moda muy conocidos”, señala la firma textil, en un comunicado. Los espectadores también podrán reaccionar en tiempo real, con preguntas, comentarios y emojis.
Asos, L´Oréal y Puma, entre otras marcas, han lanzado TikTok Shop en Reino Unido, mientras que Alibaba AliExpress ha lanzado un programa de live shopping en este mismo país, llamado ‘It Girls’.