Del 24 al 27 de mayo, vuelve con fuerza Hispack, el salón de envase, embalaje, proceso y logística en España que organiza Fira de Barcelona. Hay grandes expectativas en torno a esta gran feria industrial que reunirá de nuevo a todo el ecosistema del packaging del mercado ibérico. Hablamos con Xavier Pascual, director de Hispack desde hace 16 años, quien nos avanza algunas de las claves que marcarán esta edición de reencuentro e impulso sectorial que quiere dejar atrás la pandemia y reivindicar la función estratégica del packaging en la innovación de todos los sectores industriales y de consumo.
La organización de un Hispack en medio de una pandemia ha sido una ardua tarea. ¿Están satisfechos de los resultados y cuáles son sus expectativas?
Xavier Pascual: Hispack tiene periodicidad trienal. Por calendario, debía celebrarse en 2021 pero tuvimos que cambiar dos veces de fechas a causa de la pandemia y trasladar el salón a mayo de 2022. Fue una decisión acertada, porque ahora volvemos con una feria industrial grande, con más de 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas.
Después de la complejidad de estos dos últimos años que ha traído la Covid-19, conseguir estos registros de participación de empresas es un éxito. Veníamos de una gran edición en 2018, marcada por el aumento en expositores y espacio contratado. La pandemia trastocó la proyección de crecimiento que habíamos previsto en nuestro plan estratégico, pero, aun así, estamos muy satisfechos de la respuesta y la confianza de las empresas. Hispack tendrá una muy buena oferta comercial y una dimensión de más de 30.000m2 netos.
Las expectativas de asistencia son buenas, ya que constatamos que hay ganas de reencontrarse y que nuestra feria vuelva a ser un motor económico para el sector. Las empresas quieren mostrar al mercado las novedades que tienen en cartera, contactar de nuevo cara a cara con sus clientes y ampliar los contactos comerciales.
¿Cómo es la oferta comercial que propone Hispack y cómo estará distribuida?
X.P.: El 60% de esa oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Son los sectores denominados Packaging & Machinery Process; Labelling & Botlling; y Logistics, Automation & Robotics y estarán ubicados en el Pabellón 3. Mientras, el 40% de expositores restante presenta materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail. Son los sectores Brand Packaging e Industrial Packaging que se ubicarán en el Pabellón 2. De esta forma, nuestro visitante encontrará más fácilmente en el recinto las soluciones que busque.
Otra de las novedades de este año es la coincidencia con Graphispag, el salón de la industria gráfica, que estará ubicado en el Pabellón 1 y que añade la interesante oferta de un centenar de empresas con equipos y tecnología gráfica y acabados para impresión. En Graphispag podremos ver soluciones para la personalización de envases, para añadir efectos impactantes a partir de tintas y barnices o soluciones gráficas para crear envases y etiquetas inteligentes o sistemas de antifalsificación. Con un mismo pase de visitante, se tendrá acceso a las dos ferias.
Hispack viene trabajando en los últimos años la mejora de su internacionalidad, ¿cuál es la participación de empresas de otros países y qué asistencia de visitantes de fuera de España se espera?
X.P.: Hispack está entre las tres primeras ferias europeas de packaging y es puerta de acceso tanto al mercado ibérico como al latinoaméricano. Por ese motivo es de interés para muchas firmas exportadoras. A pesar de la pandemia, la internacionalidad de la oferta expositiva no se ha resentido. Este año un 22% de nuestros expositores procede de fuera de España. Tenemos empresas de 25 países, mayoritariamente de Turquía, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. Asimismo, esperamos atraer un importante porcentaje de visitantes y compradores extranjeros para ayudar a promover las exportaciones gracias a la mejora de la situación sanitaria y el fin de las restricciones.
Hispack está entre las tres primeras ferias europeas de packaging y es puerta de acceso tanto al mercado ibérico como al latinoaméricano
Por eso estamos llevando a cabo, en colaboración con AMEC, diferentes acciones de promoción en una quincena de países, principalmente europeos, de Latinoamérica y del Mediterráneo y cerrando las agendas de los encuentros de negocios con un centenar de compradores internacionales con proyectos de inversión concretos que hemos seleccionado e invitado directamente. Además, este año Chile será el país invitado de honor y aportará una importante misión comercial a la feria lo que contribuirá a incrementar las relaciones comerciales y las exportaciones españolas en este mercado.
¿Cuáles serán los temas clave que marcarán esta edición de Hispack?
X.P.: Sin duda alguna la sostenibilidad. Vemos un importante auge de la demanda de envases y embalajes sostenibles, motivado por la mayor concienciación medioambiental de los consumidores y por la obligatoria adaptación a un nuevo contexto legislativo, enmarcado en la economía circular. Pero no es un tema nuevo. La industria del packaging lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. Hoy lo que estamos viendo es que hay una necesidad creciente de acelerar esa sostenibilidad por parte de los sectores usuarios. Por eso, conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje que un sector transversal como el packaging ya ponía a disposición de la innovación de las marcas, fabricantes y distribución, ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular.
La industria del packaging lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno
Otro tema importante en Hispack será la digitalización. El packaging es una industria que está incorporando tecnologías como el IoT o la computación cognitiva (machine learning). El proceso y el propio elemento de envase como parte de la cadena de suministro, también se digitalizan y se hacen inteligentes aportando nuevas funcionalidades. Automatización, robotización, conectividad de equipos, trazabilidad de producto, información en tiempo real son conceptos cada vez más habituales en los equipos, maquinaria y tecnología de envase y embalaje, proceso y soluciones para la logística y esto lo veremos en Hispack.
Una función estratégica
Hispack también reivindica la función del packaging como catalizador de la innovación, ¿son conscientes los sectores industriales y de consumo de la fuerza que puede tener el envase y embalaje en este ámbito?
X.P.: Creo que cada vez más conscientes de esa función estratégica, pero aún pueden descubrir los nuevos beneficios y aportaciones del envase y embalaje a lo largo de toda la cadena de suministro. El packaging puede resultar un gran dinamizador de la innovación de muchas industrias, no solo a nivel de mejora del producto, de conservación, de experiencia de uso para el consumidor, sino también de procesos y operaciones de fabricación, intralogística, manipulación, almacenaje, distribución o venta.
¿Qué programa de actividades formativas y otros eventos incluye la feria?
X.P.: Este año Hispack propone más de 60 actividades de conocimiento en las que participarán unos 200 ponentes. En cada pabellón habrá un área de actividades abierta que hemos denominado Unboxing y que son una evolución de los espacios de conocimiento Hispack challenges de 2018. Allí se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones que darán a conocer cómo las empresas ponen en práctica la innovación para ofrecer soluciones más eficientes y rentables, que respondan a las nuevas necesidades de clientes y consumidores. Ya conocemos los desafíos de la industria del packaging, ahora queremos compartir las soluciones dando visibilidad a casos de éxito inspiradores.
Venimos de dos años de enorme complejidad y el momento actual añade nuevas derivadas como la crisis de suministros o el aumento de los costes energéticos que también influyen en el mundo del envase y embalaje
Además, habrá espacios de networking y exposición de productos. También dedicaremos un espacio concreto de experiencias sobre modelos colaborativos para innovar en el sector, transferencia de conocimiento y gestión del talento en el espacio del Packaging clúster y dedicaremos una jornada denominada “Best in class” a conocer cinco casos de éxito europeos que hayan supuesto una auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging. Hispack acogerá también eventos organizados por otras entidades y empresas. Destaca, por ejemplo, la celebración del IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reúne a profesionales de la industria de las fragancias, el Procurement Day Catalunya 2022 de Aerce o las jornadas de robótica colaborativa de Universal Robots.
Como actos sectoriales tendremos la entrega de los Premios Liderpack, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021. Y también organizaremos la noche del packaging, un evento social diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido con el fin de potenciar las oportunidades para ampliar la red de contactos profesionales.
¿Cuál sería su mensaje para que los visitantes acudan este año a Hispack?
X.P.: Me gustaría invitar a todos los agentes que conforman el ecosistema del packaging de nuestro país a visitar Hispack. Venimos de dos años de enorme complejidad y el momento actual añade nuevas derivadas como la crisis de suministros o el aumento de los costes energéticos que también influyen en el mundo del envase y embalaje. La feria puede suponer un importante revulsivo para dinamizar comercialmente el mercado y la innovación de muchas industrias. Además, Hispack es un punto de encuentro sectorial ineludible que proporcionará a los profesionales del packaging y de sectores usuarios interesantes ideas, conocimientos y soluciones versátiles para adaptarse al nuevo contexto, así como a los cambios normativos, tecnológicos y de hábitos de consumo que se están produciendo. Yo les animaría a venir y a exprimir al máximo las posibilidades formativas y de networking que ofrece Hispack.