The Body Shop se une a Naciones Unidas para alzar la voz de los jóvenes

Ambas organizaciones lanzan la campaña Be Seen Be Heard, a través del cual buscan incorporar en la toma de decisiones las preocupaciones y soluciones de los menores de 30 años, poco representados en las instituciones políticas.

(De izq. a der.) Samson Itodo, director ejecutivo de Yiaga Africa; Gina Martin, activista; Christopher Davis, director de RSC de The Body Shop; y Jayathma Wickramanayake, enviada de Naciones Unidas para la Juventud.

The Body Shop se ha unido a Naciones Unidas para la Juventud para lanzar la campaña Be Seen Be Heard, con la que ambas entidades persiguen incorporar en la toma de decisiones las preocupaciones y soluciones de la generación joven.

A pesar de que la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años, solo representan el 2,6% de los parlamentos a nivel global. Se suma que la edad media de un dirigente mundial se sitúe actualmente en los 62 años; y que el 37% de parlamentos en el mundo dispone de un diputado menor de 30 años. Un porcentaje que cae al 1% en el caso de mujeres jóvenes. 

Estos datos, recogidos por The Body Shop, han incentivado al distribuidor de cosmética natural a asociarse con la Secretaría de Naciones Unidas para la Juventud a nivel global y con Talento para el Futuro en España, para lanzar la campaña Be Seen Be Heard, con la que buscan crear cambios estructurales a largo plazo en la toma de decisiones para que los jóvenes puedan tener un papel más determinante. 

“Los jóvenes han dejado muy claro, a través de su activismo en las calles, en la sociedad civil y en las redes sociales, que se preocupan profundamente por un cambio transformador necesario para crear sociedades más igualitarias, justas y sostenibles”, ha explicado Jayathma Wickramanayake, enviada de Naciones Unidas para la Juventud

“La participación es un derecho, y la falta de representación de los jóvenes en los lugares donde se toman las decisiones contribuye a una creciente desconfianza hacia las instituciones políticas y a un sentimiento de alejamiento de los líderes elegidos, provocado por políticas que no reflejan las prioridades de los jóvenes, ni reflejan sus preocupaciones, ni hablan su lenguaje”, añade. 

De acuerdo con Christopher Davis, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de The Body Shop, la nueva campaña persigue sembrar el cambio en la política. “No se trata de una campaña enfocada en la generación Z, sino en mostrar a una generación, darle poder y alcanzar resultados juntos”. 

8 de cada 10 no se siente escuchado por los políticos

Como primer paso, ambas organizaciones han publicado un informe, ‘Be Seen Be Heard: Entender la participación política de los jóvenes’, donde se muestran los prejuicios y las barreras estructurales que impiden a los menores de 30 años participar en la vida pública, tras analizar las opiniones de 27.043 jóvenes procedentes de 26 países. 

The Body Shop se une a Naciones Unidas para alzar la voz de los jóvenes

Entre los principales resultados, destaca que en nuestro país, un 80% de jóvenes afirme no sentirse escuchado por los políticos y que un 88% cree que es importante que todos los sectores de la sociedad estén representados en la política. Un 70% no está interesado en ser político por la corrupción existente, y aunque el cambio climático es uno de los temas que más preocupa a la juventud, un 75% de personas entre 15 y 17 años se muestra positiva respecto al futuro. 

La campaña se dividirá en varias fases y se prolongará hasta mediados de 2025. Durante el primer año, y de la mano de Talento para el Futuro, se realizarán una serie de talleres en las tiendas de The Body Shop para co-crear toda la narrativa y establecer unas bases sólidas que tengan en cuenta el punto de vista de diferentes colectivos de jóvenes.