Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado su 29ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de casi 600 entidades adheridas. Durante la jornada, se ha reelegido como presidente de la Asociación a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, que permanecerá dos años más en el cargo.
Pons dispone de una amplia experiencia en el sector del gran consumo, donde cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional. A día de hoy, es el CEO de Idilia Foods, empresa a la que se incorporó en enero de 2019. Anteriormente, desarrolló su trayectoria en Mars, donde estuvo 17 años, los siete últimos como director general en España y Portugal.
Junto a Pons, también fueron elegidos vicepresidentes: Javier López Zafra, secretario general de L´Oreal España; Rafael Urbano, CEO de Carat Dentsu Spain; José Miguel García Gasco, director general de Atres Advertising y Reyes Justribó, directora general de IAB Spain.
Además, se incorporan como nuevos vocales en el Comité Ejecutivo: Silvia Bajo, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Claudia Safont, CEO de TBWA España.
Supervisión y protección de los menores
La Asamblea ha sido inaugurada este año por José Manuel Bernabé, secretario general de la CNMC. Entidad, cuya presencia viene motivada, tal y como señaló el presidente de Autocontrol, Xavi Pons, por “la reciente firma del nuevo convenio entre la CNMC y Autocontrol, por el que se extiende el ámbito de colaboración de las dos entidades también a la publicidad en plataformas de intercambio de videos, y a los influencers sometidos a la Ley General de Comunicación Audiovisual; reforzándose de este modo el reconocimiento de la autorregulación, pues la CNMC podrá remitirnos reclamaciones, para su Resolución por el Jurado de la Publicidad de la Asociación también reclamaciones contra publicidad difundida en plataformas o por influencers”.
Dentro de los retos de la CNMC el secretario general resaltó como uno de los mayores retos a nivel cuantitativo y cualitativo, la supervisión de las obligaciones en materia de protección de menores y emisión de publicidad por parte de los vloggers tras la reciente aprobación del RD regulador de usuarios de especial relevancia. Además, recordó “que estos usuarios y las plataformas de intercambio de vídeos deberán formar parte del futuro código de corregulación para la protección de menores frente a los contenidos audiovisuales”.
Así mismo, resaltó la importancia de la corregulación en la LGCA y en la DSA y recordó la labor de la CNMC en supervisar todo el contenido audiovisual calificándolo como labor ímproba.
La jornada cerró con Bibiana Medialdea, secretaria general de consumo y juego del Ministerio de Consumo, quien habló del papel estratégico que juega Autocontrol, resaltando que se trata de un servicio de prevención que resume muy bien la importancia de la autorregulación y la voluntad del sector de hacer una publicidad responsable.
Acciones realizadas en 2023
Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2023 y el presupuesto para 2024 de Autocontrol, el director general de la Asociación, José Domingo Gómez, expuso las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio. Destacó que se revisaron 33.620 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión.
Entre otros hitos, la Asociación implementó el nuevo Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria y su sistema extrajudicial de tramitación de reclamaciones, que ha tenido una excelente acogida entre las empresas. En 2023, más de 70 empresas líderes en sus sectores, ya se han adherido al mismo. Otro de los logros destacados es la adhesión de 109 entidades más al Código de Conducta el uso de influencers en la publicidad de la Asociación Española de Anunciantes (aea).
También resaltó que actualmente la asociación tiene firmados 25 convenios de cooperación con organismos estatales y autonómicos, y aplica, además de su Código de conducta publicitaria, 20 códigos de conducta publicitaria sectoriales.