WPP ha presentado resultados negativos en el primer trimestre de su ejercicio. A pesar de que sus ingresos han aumentado un 2,1% en términos constantes hasta alcanzar los 3.412 millones de libras, el beneficio se ha contraído un 1,6% en dichos términos, situándose en los 2.687 millones.
Parte responsable de estos resultados es la contracción de sus ventas en varios mercados clave, como Norteamérica y China, donde su beneficio operativo se ha visto contraído un 5,4% y un 15,4%, respectivamente. En Europa Occidental, Alemania, uno de sus principales mercados en la región, ha experimentado una contracción similar, del 1,9%, que se ha visto compensada con los resultados positivos de Francia y España.
La pérdida de clientes y la reducción del presupuesto de varios de sus anunciantes han propiciado dicha merma de ingresos. Tal y como muestra la compañía en su informe, los clientes de Retail (-9,1%), Tecnología y Servicios digitales (-9%) y Salud y Farmacia (-8,2%) son los que registran las mayores caídas. En el lado opuesto, Gran Consumo, con un crecimiento del 9,5% y Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento, con un aumento del 6,8%.
Por agencias, la mayor parte de su negocio viene proviniendo de las Agencias Globales Integradas, con 2.202 millones de libras, un 0,7% menos de beneficio operativo respecto al primer trimestre de 2023. Destaca GroupM, con un crecimiento del 2,4%, un incremento menor que lo visto hace un año (+6,1%).
“Seguimos en el camino de volver al crecimiento en lo que resta del año, apoyado por el impulso de un nuevo canal de negocio y la fortaleza de nuestra negocio creativo y en medios, a través de nuevas capacidades de IA, mientras que una estructura más simple conducirá a una flexibilidad organizativa y una conversión de efectivo más fuerte”, ha señalado Mark Read, CEO de WPP.
Entre las previsiones manejadas para 2024, mantienen lo previsto en enero, con un crecimiento del beneficio operativo en términos constantes del 3% y un margen operativo de entre el 16% y el 17%.