WPP, multada por la SEC por sobornos en varios mercados

En India, una subsidiaria de WPP sobornó de forma repetida a oficiales del gobierno a cambio de contratos de publicidad.

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos ha multado a WPP con 19 millones de dólares por haber violado varios artículos sobre antisoborno, registros y provisiones contables de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA). 

Según ha informado el organismo, el grupo publicitario ha cometido varias irregularidades en relación a las adquisiciones de compañías realizadas en mercados extranjeros. En concreto, en los considerados de alto riesgo. 

De acuerdo con SEC, la compañía, al “implementar una estrategia de crecimiento de negocio agresiva”, falló en asegurar que las agencias de publicidad locales en estos mercados cumplieran con los estándares de contabilidad. 

“WPP falló en asegurar que estas subsidiarias establecieran los controles de contabilidad internos de WPP y las políticas de cumplimiento, y permitiera en su lugar que los fundadores y CEOs de las empresas adquiridas ejercieran una amplia autonomía y una influencia excesiva”, detallan. 

Desde el organismo estadounidense recuerdan, además, que el grupo publicitario no respondió a las señales de advertencia que le llegaban de estas subsidiarias

Ponen como ejemplo el caso de India. Allí una subsidiaria de WPP sobornó de forma repetida a oficiales del gobierno a cambio de contratos de publicidad, y el grupo, en lugar de responder al problema, ignoró varias quejas anónimas. La SEC encontró esquemas operativos similares en China, Brasil y Perú

De acuerdo con Charles Cain, jefe de unidad de FCPA de SEC, “una compañía no puede permitir enfocarse en la rentabilidad o en la cuota de mercado a expensas de controles apropiados. Además, es esencial para las empresas identificar la raíz de los problemas cuando aparecen banderas rojas y evitar así que se queden patrones de comportamiento corrupto”. 

WPP ha acordado cesar y desistir de seguir cometiendo estas irregularidades y pagar la multa, que asciende a los 19 millones de dólares. No obstante, no ha admitido ni negado los hechos descubiertos por la SEC, y recuerda que los hallazgos se refieren a adquisiciones realizadas hasta 2018 y que la nueva directiva ha implantado nuevas medidas de cumplimiento y controles más robustas, además de haber disuelto las narradas en el informe de la SEC.