La red de consultoría y comunicación Weber Shandwick Collective ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta creada para medir cómo los medios ganados y la creatividad impactan en el negocio.
La herramienta, conocida como Earned Impact Value, se basa en las conclusiones del estudio Earned Effect Study, realizado en colaboración con el Instituto de Practicantes de Publicidad (IPA, por sus siglas en inglés), que revela que las campañas que generan cobertura y conversación a largo plazo tienden a lograr un impacto empresarial más significativo.
La nueva herramienta se compone de tres productos. Por un lado, el Earned Score, que analiza la eficacia en tiempo real de las iniciativas mediáticas a corto plazo, centrándose en la cobertura y la conversación en torno a una marca. A medio plazo, el Scenario Planner, que examina los posibles escenarios trimestrales de impacto, evaluando las potenciales consecuencias de los cambios en las prioridades de la marca en torno a su reputación.
Y por último, el Conversion Model, que tiene en cuenta el largo plazo al investigar los efectos en los resultados empresariales, proporcionando orientación para las inversiones estratégicas con el objetivo de maximizar los resultados.
Según han explicado Natalia Sánchez y Raquel Capellas, co-directoras generales de Weber Shandwick España, la clave para maximizar resultados se encuentra en la generación de valor para el consumidor, el stakeholder y la sociedad. “Debemos pasar del storytelling al storydoing, de hablar a interactuar, de ser relevantes a participar, de ser observadores a posicionarse ante las diferentes causas, y esta nueva herramienta refuerza la necesidad de que las marcas establezcan esa conexión con su audiencia”, ha señalado Capellas.
“Con Earned Impact Value, hemos atribuido directamente un impacto del 9% en los resultados de negocio a través de los medios ganados, mostrando un impresionante ROI de 11,5, superando a otros canales. Además, hemos demostrado un impulso indirecto del 28% en el rendimiento de otros canales de medios para un cliente del sector sanitario”, ha informado Elizabeth Gladwin, directora de análisis e inteligencia de Weber Shandwick EMEA.
La compañía desplegará la herramienta en los mercados europeos en los que está presente.