Vuelta al Cole: una gran oportunidad para que los ecommerce fidelicen usuarios

Vuelta al cole: una gran oportunidad para que los ecommerce fidelicen usuarios

La crisis sanitaria ha propiciado el aumento de las compras online y los comercios electrónicos pueden aprovechar esta oportunidad.

Cada septiembre, la vuelta al cole es uno de los momentos de mayor gasto para las familias, que cada vez apuestan más por realizar estas compras por Internet. Las cifras lo demuestran: en el mes de septiembre de 2020 se triplicó el número de compras online en las tiendas de niños y secciones de vuelta al cole respecto al año anterior. 

Además, el carrito alcanzó, de media, 89€ por compra, lo que supone un 25% más que en 2019. Estos son algunos de los datos que ofrece Webloyalty, compañía que ofrece soluciones de fidelización donde incentivar la repetición de compra. «Este año se espera que se mantengan los altos niveles, porque muchas familias se han familiarizado con las compras online debido a la pandemia y, además, encuentran en el ecommerce un aliado para optimizar el tiempo y la economía familiar», comenta Paula Rodríguezbusiness development director de Webloyalty.

Según la compañía, las compras online realizadas en las secciones de niños en septiembre del pasado año conformaron el 6,3% de las compras totales de ese mes en la plataforma, cuando en 2019 sólo llegaba al 1,9% del total. Respecto al dispositivo donde realizan las compras, lo encabeza el móvil (74%), seguido por el PC (28%) y la tablet (12%). Las horas preferidas para hacer estas compras están entre las 11:00h y las 13:00h.

Tips para fidelizar a los usuarios

Con esta tendencia en alza, los comercios electrónicos tienen una gran oportunidad ante sí. «Cada vez es más evidente la necesidad de apostar por el engagement de los usuarios. De hecho, los programas de fidelización tienen cada día más adeptos», comenta Paula Rodríguez. 

Desde Webloyalty ofrecen tres claves para aprovechar las compras de la vuelta al cole y fidelizar a los usuarios:

1) Comodidad, rapidez y facilidad. Un fácil acceso y la experiencia de compra es fundamental, así como prever las necesidades como, por ejemplo, destacando los más vendidos del momento u optimizando los motores de búsqueda.

2) Promociones y descuentos. Es uno de los principales reclamos. Son las herramientas más tradicionales y, hoy día, son prioritarias en la estrategia. También lo son los programas de fidelización de clientes basados en descuentos directos, puntos o cashback.

3) Comunicación directa. El componente humano es fundamental, por lo que incluir herramientas como  chatbots o sistemas de comunicación directa en función del canal de entrada de usuario es indispensable, puesto que aumenta la seguridad y la confianza por parte del usuario.