Vuelta al cole, Black Friday, Navidad… Las mejores promociones B2C para fidelizar a tus clientes en el último cuatrimestre del año

Vuelta al cole, Black Friday, Navidad… Las mejores promociones B2C para fidelizar a tus clientes en el último cuatrimestre del año

El último cuatrimestre del año está repleto de oportunidades comerciales, pero hay que saber cómo aprovecharlas.

Los últimos meses del año suelen ser muy importantes para las empresas a nivel de ventas, ya que este periodo del calendario cuenta con varios días que pueden ser la excusa perfecta para impulsar el consumo. La vuelta al cole es la primera gran cita, seguido de Halloween o el Black Friday hasta llegar a la campaña de Navidad. En resumen, el último cuatrimestre del año está repleto de oportunidades comerciales, pero hay que saber cómo aprovecharlas.

Este es el principal objetivo del marketing estacional enfocado en la creación de campañas de marketing pensadas especialmente para capitalizar el interés en días especiales para el conjunto de la sociedad o de la marca. Por ello, antes de realizar cualquier campaña en este sentido, será necesario definir en el calendario cuáles son los días más interesantes para cada empresa y qué acción contribuye en mayor medida a la estrategia de marketing a medio plazo.

Además, se deben tener en cuenta que las reacciones de los consumidores ante las campañas estacionales suelen ser muy predecibles. Por ejemplo, son muchos los que apuran hasta el último momento para comprar sus regalos de Navidad, por lo que es necesario aprovechar estos comportamientos y ajustar así las promociones B2C de cada día especial que se celebre, con lo que se conseguirá crear un mensaje adaptado a los clientes que favorezca su fidelización.

Teniendo en cuenta esto, es bastante sencillo diseñar una buena estrategia de promociones aplicada a cada una de las fechas relevantes en el último tramo del año. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Vuelta al cole: septiembre no solo destaca por ser el mes en el que los alumnos vuelven a la escuela tras el verano, también es la temporada de regreso a la oficina después de las vacaciones. Las marcas de papelería lo tienen bastante sencillo en esta época, donde se recomienda especialmente definir ofertas en materiales como libros de texto, agendas escolares y material de oficina. Pero septiembre también se considera como un mes en el que plantearse nuevos retos y metas, por lo que empresas de otros sectores también pueden seguir este enfoque. Las campañas de member get member suelen ser especialmente efectivas en este sentido, ya que ayudan a atraer un público nuevo y reforzar el engagement con los clientes más veteranos.
  • Oktoberfest: una fiesta de origen alemán que se celebra del 18 de septiembre al 3 de octubre y que tiene cada vez más interés entre los consumidores españoles. Por ello, es especialmente recomendable que las marcas de cerveza y las empresas hosteleras diseñen campañas de activación al consumidor con ofertas, regalos y promociones en el punto de venta para maximizar sus beneficios.
  • Cambio de temporada: octubre es el mes en el que los consumidores aprovechan para renovar su armario con prendas de abrigo, y también es el mes en el que las marcas de moda deben aprovechar este tirón y ofertar productos y promociones tanto en la tienda online como en la física. Es especialmente importante el mercado del eCommerce en este sentido, por lo que una estrategia para activar al consumidor como el envío de newsletters con las ofertas más destacadas suele ser un buen reclamo.
  • Halloween: una fecha cada vez más utilizada por las empresas, independientemente de su sector, como gancho comercial. Tan solo es necesario dar un toque “terrorífico” a los productos ofertados para llamar la atención del cliente: renovar el packaging para la primera semana de noviembre, hacer sorteos para ir a escape rooms u ofertar descuentos en películas de terror son solo algunas de las formas más exitosas de captar la atención del consumidor en esta fecha.
  • Black Friday, Cyber Monday y Single Day: noviembre es la antesala de la Navidad y un mes en el que las compras online aumentan a su máximo exponente con la celebración consecutiva de tres días especiales: Black Friday, Cyber Monday y Single Day. Hasta hace unos años estas campañas eran desconocidas, pero hoy son indispensables para cualquier marca, especialmente aquellas tecnológicas que venden 100% a través de su ecommerce. ¿La razón? La alta demanda de productos electrónicos en estas fechas. Por ello, resulta conveniente adelantarse a estos días preparando códigos de descuento y ofertas especiales en el marketplace para los clientes más techies.
  • Navidad: probablemente la campaña más importante del año para todo tipo de marcas y empresas. No solo por la facturación que pueden llegar a generar con los regalos navideños, sino también porque es un momento clave para agradecer la lealtad de los consumidores durante todo el año y reforzar la relación con ellos con el envío o la entrega de cupones, descuentos y regalos. Una forma muy exitosa de mostrar este agradecimiento, y también de incentivar las compras, es con el reparto de calendarios de adviento en los que cada día el cliente recibe una sorpresa como puede ser un descuento o una muestra de producto gratuita.