La ‘nueva Volkswagen’ es mujer

nueva-imagen-marca-volkswagen-2019-ipmarkVolkswagen ha revelado su nueva imagen de marca (visual y sonora) en el arranque del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Experiencia de marca uniforme 360º, logo bidimensional y una nueva voz femenina que acompañará a partir de ahora todas sus acciones publicitarias. “La marca será ahora una mujer”, ha anunciado Jürgen Stackmann, responsable de ventas y marketing del Comité Ejecutivo de la automovilística germana.

Es el comienzo de una nueva era para Volkswagen, que no ha escatimado recursos en la que ya se considera una de las mayores campañas de rebranding del mundo. Se prevé que el cambio a la nueva imagen de marca, que se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales, finalice a mediados de 2020.

“Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca”, añadió Stackmann.

A su vez, el director de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, explicó cómo se ha creado una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. “Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema “digital primero” y “sin filtro”.

Cambia el discurso para acercarse más a las personas. Según Jochen Sengpiehl, director de marketing de la firma, “desde Volkswagen hemos creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas”.

new-logo-volkswagen-web
Explicación de los cambios efectuados en el logo de Volkswagen.

Explicación de los cambios efectuados en el logo de Volkswagen.

Trabajo inhouse

Los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de marca no fueron desarrollados por agencias externas, sino por un equipo conjunto de diseño y marketing de Volkswagen que sacó adelante el proyecto en tan solo nueve meses. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en él.

El rebranding de Volkswagen es uno de los mayores de toda la industria a escala mundial. En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.

El cambio global se implementará paso a paso utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo, recibirá la nueva imagen de Volkswagen a partir de principios de 2020. Se completará a mediados del año que viene.

Atrevido y colorido. Humano y mujer

El logo visual de la marca se reduce a sus elementos esenciales, con un nuevo diseño liso y bidimensional para facilitar su reconocimiento en  medios digitales. En el futuro, el logo estará iluminado, en el vehículo, en las plantas de la marca y en los concesionarios.

Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Ahora se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el futuro el logo se posicionará de forma flexible en el nuevo “marco móvil”. Y en vez de un claim de marca, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. Esto hará que la marca Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones.

Por otro lado, el  nuevo lenguaje visual de la marca Volkswagen será más atrevido, colorido y centrado en los clientes. Adiós a las fotografías perfectas de vehículos. A partir de ahora la narración publicitaria presentará situaciones realistas con las que las personas puedan identificarse.

Por último, Volkswagen despide a la voz masculina que durante décadas ha presentado sus vehículos y anuncios publicitarios. Será sustituida, en casi todos los mercados, por una  voz femenina “cálida, agradable y confiada”.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional