Su alcance masivo y su presencia diversificada, así como la creciente implantación del DOOH y la pDOOH, especialmente en los últimos dos años, hacen del exterior un medio mucho más excitante y, a la vez, complejo. Una realidad que exige cada vez con más fuerza la utilización de herramientas, como la verificación independiente, que ayuden a gestionarlo mejor y a incrementar y reforzar su credibilidad, valor y transparencia. Una certificación que avale que las campañas contratadas, ya sea en papel o en digital, se están sirviendo adecuadamente, tanto en tiempos, como en lugares y con las creatividades apropiadas.
«Para muchos anunciantes la barrera de entrada al OOH es precisamente esa: saber si realmente su inversión se está entregando según lo planeado»
A menudo, para muchos anunciantes la barrera de entrada al OOH es precisamente esa: saber si realmente su inversión se está entregando según lo planeado. Un problema que afortunadamente ya tiene solución. Ahora las agencias y los anunciantes pueden tener acceso a la verificación y el seguimiento de campañas de terceros a través plataformas especializadas que además permiten el acceso a métricas de OOH personalizadas, como impresiones, duración del anuncio, conteo de reproducción del panel y tiempo de exposición. Este seguimiento brindará a los compradores una verdadera transparencia y prueba efectiva de que lo que contrataron se está cumpliendo, algo que hasta hace bien poco no estaba disponible para los anunciantes de OOH.
Outdoor e indoor
De hecho, cada vez más players del sector, tanto agencias, como anunciantes y exclusivistas, se están animando a emplear herramientas que ayuden a verificar que las inversiones realizadas se están ejecutando correctamente. No solo en la publicidad outdoor, también en la indoor, en el punto de venta, donde el procedimiento es igualmente necesario y útil.
«La verificación supone un salto cualitativo en la gestión de la inversión y planificación OOH, en todos los formatos y soportes»
En cualquiera de los casos, la verificación supone un salto cualitativo en la gestión de la inversión y planificación OOH, en todos los formatos y soportes. Es además un proceso que posibilita obtener una visión imparcial y objetiva del rendimiento de las campañas, lo que permite a los anunciantes tomar decisiones informadas sobre su inversión. Y, lo que es aún más importante, contribuye a elevar el medio exterior, en términos de transparencia, control e inmediatez, a la altura de los medios líderes, asimilándolo a digital. Beneficios que indudablemente ayudan a que el OOH incremente su valor y credibilidad.