El valor de la comunicación de cerca

«Vivimos tiempos de incertidumbre. Una época llena de cambios. La sociedad quiere saber, necesita información fiable y contrastada y para

Carlos Bravo Aguilar, director de marketing de Prensa Ibérica 360.
«Vivimos tiempos de incertidumbre. Una época llena de cambios. La sociedad quiere saber, necesita información fiable y contrastada y para ello son fundamentales las marcas de comunicación. Los medios de información, los diarios digitales, hemos experimentado estas semanas un crecimiento espectacular en nuestras audiencias. Los sites de Prensa Ibérica han aumentado en promedio un 40% el número de usuarios y un 80% las views, frente al año anterior». Por Carlos director de marketing de Prensa Ibérica 360Bravo.

« Los usuarios quieren saber, buscan referencias y acuden a las marcas que conocen, a los medios que les inspiran más confianza, tratando de evitar las fake news y de escapar del filtro burbuja.

En Prensa Ibérica pensamos que además tenemos un valor fundamental, y es nuestra apuesta por la información de cerca. Creemos firmemente en el valor de la comunicación de cerca, en la importancia de que el foco de emisión y el filtro de relevancia de la información estén próximos al lector, que quien decide lo que es relevante esté cerca del usuario. Porque no es lo mismo que quien me hable viva en mi ciudad, o viva a 600 km. Porque si conoce mi entorno, mis inquietudes y preocupaciones y las de mi gente va a conectar mucho mejor conmigo. Y este valor de la comunicación de cerca es importante no sólo geográficamente sino también por áreas de contenidos, y aquí refuerzan nuestro posicionamiento nuestras revistas y portales temáticos.

Propuesta de valor en tres ejes

Con esta base, articulamos nuestra propuesta de valor para los anunciantes en torno a tres ejes:

Escala y capilaridad: a través de nuestros 19 diarios de información general, de nuestros deportivos y revistas, podemos llegar a grandes audiencias y también poner el foco en zonas concretas donde otros no llegan. Eficaces para las grandes campañas de publicidad nacional: en digital llegamos al 80% de los internautas del país, y en papel los diarios de información general de Prensa Ibérica suman más cobertura que los cuatro diarios nacionales juntos (2,3 millones de lectores vs 1,9). Y por supuesto, y este es uno de nuestros grandes valores dife-

renciales, llegamos con gran eficacia y poder prescriptor a las audiencias regionales y locales: somos sus marcas de referencia, las que les hablan de cerca, de lo que les preocupa e interesa.

Foco en el lector: creemos en el conocimiento profundo del lector como base para una comunicación eficaz. Saber qué le interesa, cuándo, y qué valor y utilidad busca. Esa cercanía, conocimiento y conexión con los lectores siempre ha sido una preocupación en Prensa Ibérica, y hoy es una prioridad y contamos para ello con un gran equipo de data y la mejor tecnología. Su comportamiento, sus intereses y aficiones, sus momentos, medios y dispositivos de conexión… para conseguir una comunicación personalizada, útil y oportuna.

Comunicación dirigida a objetivos: los objetivos de comunicación de nuestros clientes son múltiples: notoriedad, imagen de marca, reputación, ventas. En Prensa Ibérica entendemos la comunicación en sentido amplio, y ponemos al servicio de nuestros anunciantes diversas fórmulas, con equipos especializados y trasversales para responder con eficacia a sus demandas. Organizamos los mejores eventos y webinars para poner en contacto a las marcas con los usuarios y prescriptores. Soluciones de branded content: somos expertos en con- tar historias que conectan, emocionan y mueven a la acción. Quiero destacar aquí nuestra gran capacidad para generar contenidos, con probablemente el mayor equipo de periodistas y profesionales de la comunicación en nuestro país. Una capacidad para crear contenidos de valor, relevantes y adaptados a las necesidades de comunicación de los anunciantes y que suponen un gran valor diferencial frente a otros players en el mercado de la publicidad digital. Soluciones  de data, basadas en el conocimiento profundo de los usuarios para llegar con el mensaje y en el momento adecuado. Creación de segmentos ad hoc, creatividades distintas en tiempo real, generación de información y valor para nuestros clientes, mejorando la eficacia de la comunicación.

Carlos Bravo Aguilar, director de marketing de Prensa Ibérica 360.
Carlos Bravo Aguilar.

Con nuestras propuestas buscamos siempre soluciones eficaces, flexibles. Que se adapten y cumplan los objetivos de comunicación de las marcas y que aporten también valor cualitativo. Porque no se trata sólo de llegar al target buscado, sino de llegar bien. Y aquí vuelvo a la importancia de la comunicación de cerca, porque el entorno y el contexto en la comunicación son fundamentales y hacen que el men saje sea mucho más eficaz.

Estamos entrando en una nueva realidad, en la que cobran fuerza valores como la solidaridad, el sentimiento de comunidad, la necesidad de actuar frente al cambio climático… Una nueva realidad que estamos construyendo entre todos y en la que es fundamental contar con una información creíble y de calidad, unos medios que conozcan y hablen de cerca a sus lectores y usuarios y que permitan una comunicación personalizada, útil y oportuna. Una forma de hacer que nos convierte en un vehículo imprescindible para conectar a las marcas con los consumidores.»

 

Carlos Bravo Aguilar, director de marketing de Prensa Ibérica 360.