Una promoción cruzada

Su gran número de oficinas por todo el mundo garantiza fácil acceso y transferencias rápidas y seguras tanto para los

Su gran número de oficinas por todo el mundo garantiza fácil acceso y transferencias rápidas y seguras tanto para los que las hacen como para aquellos que las reciben.

En España, Western Union es la marca más conocida de todos los servicios de envío de dinero: un 97% de los consumidores la conoce. Unas de sus grandes ventajas competitivas es que su servicio está disponible en todas las oficinas de Correos. Es más, es el único servicio de envío de dinero disponible en Correos, lo que permite tener este servicio cerca y dentro de cada vecindario.

El 90% de los más de cuatro millones de inmigrantes que trabajan en España envía dinero a sus familias que se encuentran en su país de origen: éste es el público objetivo de Western Union en España. Aunque el consumidor inmigrante reconoce esta marca antes que la de cualquier otro servicio de envío de dinero, elegir la opción más barata es siempre una razón de peso para que acabe realizando la transferencia con la competencia.

La sonrisa

Para aumentar el número de transferencias y reforzar el conocimiento de que su servicio está disponible en todas las oficinas de Correos de España, la compañía nos pidió una promoción cruzada entre las dos marcas.

Nuestro objetivo era aproximar la marca al público para conseguir que los consumidores inmigrantes fuesen a Correos para realizar sus transacciones financieras con Western Union, a pesar de la fuerte competencia de los otros operadores que ofrecen este servicio por un precio más barato.

Nuestra estrategia fue resaltar el valor emocional frente a lo racional de enviar dinero a seres queridos. Creamos la campaña Enviamos tu sonrisa también. Diseñamos unas postales que los inmigrantes podían mandar gratis a sus seres queridos a través de Correos con cada transferencia. La postal añadía un factor emocional tangible a la pura motivación racional de toda transacción financiera.

Para idear esta estrategia nos inspiramos en el consumidor inmigrante, quien ha abandonado su país debido a circunstancias económicas desfavorables, pero que desde luego no ha dejado atrás a sus seres queridos, que todavía se encuentran allí. Con cada transacción financiera el trabajador inmigrante no sólo envía dinero, sino también un parte de sí mismo.

Postales personalizadas

Provistos con unas cámaras de fotos instantáneas, unos agentes multilingües de Western Union y Correos viajaron a los campos donde los inmigrantes estaban vendimiando y recogiendo la aceituna. Se acercaron y hablaron con ellos en su propia lengua, lo que les hizo sentirse cómodos y relajados. Les explicaron la promoción y les invitaron a visitar Western Union en las oficinas locales de Correos para enviar su sonrisa con cada transacción.

Hicieron a los trabajadores unas fotos instantáneas y se las regalaron para que pudiesen enviarlas a sus familias.

Cada foto se podía pegar sobre una postal con imágenes típicas de España a través de una lámina adhesiva para personalizarla. Esta postal se podía enviar gratuitamente a familiares o amigos con cada transacción Western Union realizada en cualquier oficina de Correos.

Las fotos-recuerdo dieron un toque personal a nuestra comunicación, haciendo nuestra visita más impactante y memorable. También colgamos carteles en los pueblos y en sitios de alto tráfico donde la gente pasea, socializa y se comunica (cabinas de teléfono, plazas céntricas, oficinas de Correos