El punto de encuentro

En España se ha experimentado un crecimiento significativo de la población lectora (4,8%), debido fundamentalmente a unas mayores ventas en

En España se ha experimentado un crecimiento significativo de la población lectora (4,8%), debido fundamentalmente a unas mayores ventas en los top 40, entre los que están autores consagrados y autores con un buen desarrollo de marketing y comercialización.

Al igual que en otros sectores de la economía, la globalización de los mercados está transformando el mundo de la cultura y el ocio. Hace unas décadas eran bienes focalizados a unos segmentos muy concretos, mientras que hoy en día, la cultura y el ocio son unas de las principales industrias de la economía mundial. Este proceso de democratización de la cultura y el ocio es positivo si se logran unos niveles de calidad y de diversidad cultural que en muchos casos es difícil de conseguir.

En paralelo a la globalización, han surgido en el sector editorial español los procesos de concentración llevados a cabo por parte de grandes grupos mediáticos de comunicación, entre los que destacan Planeta, Random House Mondadori, Santillana y Ediciones B.

Tres públicos

El trade market share de estos grupos es del 78% (no se incluyen en este porcentaje libros de texto ni publicaciones oficiales), mientras que el restante está dividido entre pequeñas y medianas editoriales, como Anagrama, Tusquets, Nautilus y Roca. Estos sellos están fundamentalmente especializados en determinados nichos de mercado y han reforzado sus catálogos con autores eminentemente comerciales. En este segmento encontramos a Ediciones El Andén.

El principal objetivo de El Andén es el de servir como punto de encuentro entre los tres principales agentes del mundo del libro: autor, librero y lector, mediante la oferta de títulos a precios competitivos y oportunidades a jóvenes autores, contando con la experiencia y el soporte de autores consagrados.

Con respecto a la comunicación, el trabajo de Solo Ad se concentró en desarrollar y dar a conocer la imagen de la nueva editorial y los títulos de ficción y no ficción que se lanzan a los tres públicos principales: canales de distribución, medios de comunicación y lectores, y posicionarla como una marca de prestigio y de calidad, alternativa rentable a los grandes grupos editoriales existentes y al alcance de cualquier bolsillo.

En la agencia comentamos frecuentemente, medio en broma y sin presunción de ningún tipo, que menos escribir los libros, hemos hecho de todo en cuanto a marketing y comunicación.

Diseñamos la imagen corporativa y las de las diferentes colecciones; realizamos los planes de comunicación por título/autor; el contacto y seguimiento con los agentes literarios, los editores y los autores de las acciones propuestas en los planes; la presentación de la editorial a través de acciones de relaciones públicas en Madrid y Barcelona con el soporte de la agencia de relaciones públicas Convoca y del gabinete de prensa Comedia de Barcelona.

Crecimiento

También se difundieron campañas en medios masivos como prensa, revistas del sector, radio, exterior