Un 99,9% de los anuncios de juguetes cumplen las regulaciones de la publicidad

Por otra parte, sólo en un 28,7% se recomendó introducir cambios en el anuncio publicitario de estos productos infantiles.

Durante 2023, el Jurado de Autocontrol solo recibió ocho reclamaciones sobre anuncios de juguetes.

En el marco de las regulaciones de la publicidad en los juguetes, Autocontrol (organismo español de autorregulación publicitaria) revisó, antes de su difusión, cerca de 1.000 proyectos de anuncios de juguetes para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. En este sentido, un 71,2% fueron positivos y en un 28,7% se recomendó introducir cambios en el anuncio.

Entre los cambios aconsejados se encuentra, en primer lugar, “añadir indicaciones con información adicional” (por ejemplo, uso de pilas, se vende por separado, hay que montarlo…), seguida de la “falta de referencia directa de tamaño del producto”. No obstante, durante 2023, el Jurado de Autocontrol solo recibió ocho reclamaciones sobre anuncios de juguetes.

La Comisión de Seguimiento del Código de Publicidad de Juguetes coincide en la valoración positiva de estos datos, y en destaca que el uso de esta herramienta de control voluntario por parte de la industria juguetera, y también de las agencias de publicidad y los medios (especialmente las televisiones), permite detectar y corregir cuando es necesario los proyectos de anuncios de juguetes, previamente a su difusión para asegurar su corrección legal y deontológica.

De esta forma, todas las empresas adheridas a este código se comprometen al cumplimiento del mismo. Los resultados están recogidos en el “informe con los resultados de la evaluación de la publicidad de juguetes difundida por televisión durante la Campaña de Navidad 2023-2024″. Esta investigación fue realizada por las organizaciones de consumidores y usuarios participantes en la Comisión a partir de una muestra de más de 100 creatividades diferentes emitidas en televisión.

Esta evaluación pone de relieve un cumplimiento de la normativa legal y deontológica prácticamente total en la muestra analizada, con una mejora progresiva en la clarificación del uso de la ficción animada y sin que se hayan detectado contenidos inadecuados para el desarrollo de los menores o que puedan suponer una influencia indebida sobre niños y niñas.