Twitter ha creado un equipo de trabajo que se encargará de desarrollar un protocolo de red social que permita a cualquier usuario o compañía crear una red social propia. El proyecto, denominado Bluesky, posibilitará a su vez que usuarios de distintas plataformas se comuniquen entre sí.
Según ha anunciado Jack Dorsey, CEO de Twitter, en la red social, el equipo será independiente a la compañía y estará formado por cinco personas, entre arquitectos, ingenieros y desarrolladores de código libre. Todos ellos se encargarán de diseñar un estándar abierto y descentralizado de red social, que tendrá entre sus clientes a Twitter.
Aunque, de acuerdo con Dorsey, el propio equipo está abierto a las consideraciones de otras empresas e instituciones. “Esperamos que este equipo no sólo desarrolle un estándar descentralizado de red social, sino también una comunidad en torno a ella, incluyendo a compañías y organizaciones, investigadores, líderes de la sociedad civil y todos aquellos que piensen profundamente en las consecuencias, tanto negativas como positivas”, ha escrito.
El proyecto se inspira en el correo electrónico, un protocolo abierto que permite a cualquier organización implementar su propio servicio de email y comunicarse con otros. El estándar de Bluesky permitirá a una compañía crear una red social propia y que sus usuarios puedan comunicarse con aquellos presentes en otras redes sociales.
Según Dorsey, el desarrollo de este protocolo llevará años al equipo, pero ayudará a la firma a crear sistemas que promuevan una conversación saludable. “Nos permitirá acceder y contribuir a una mayor conversación pública, centrarnos en construir algoritmos de recomendación abiertos que incentiven una conversación sana y nos obligará a ser más innovadores que antes”, ha subrayado.