Twitter Bluesky, hacia la creación de un protocolo abierto de red social

Twitter Bluesky, hacia la creación de un protocolo abierto de red social

Twitter ha creado un equipo de trabajo que se encargará de desarrollar un protocolo de red social que permita a

El proyecto de Twitter, Bluesky, busca crear un protocolo abierto y descentralizado de red social
El proyecto de Twitter, Bluesky, busca crear un protocolo abierto y descentralizado de red social

Twitter ha creado un equipo de trabajo que se encargará de desarrollar un protocolo de red social que permita a cualquier usuario o compañía crear una red social propia. El proyecto, denominado Bluesky, posibilitará a su vez que usuarios de distintas plataformas se comuniquen entre sí. 

Según ha anunciado Jack Dorsey, CEO de Twitter, en la red social, el equipo será independiente a la compañía y estará formado por cinco personas, entre arquitectos, ingenieros y desarrolladores de código libre. Todos ellos se encargarán de diseñar un estándar abierto y descentralizado de red social, que tendrá entre sus clientes a Twitter. 

Aunque, de acuerdo con Dorsey, el propio equipo está abierto a las consideraciones de otras empresas e instituciones. “Esperamos que este equipo no sólo desarrolle un estándar descentralizado de red social, sino también una comunidad en torno a ella, incluyendo a compañías y organizaciones, investigadores, líderes de la sociedad civil y todos aquellos que piensen profundamente en las consecuencias, tanto negativas como positivas”, ha escrito. 

El proyecto se inspira en el correo electrónico, un protocolo abierto que permite a cualquier organización implementar su propio servicio de email y comunicarse con otros. El estándar de Bluesky permitirá a una compañía crear una red social propia y que sus usuarios puedan comunicarse con aquellos presentes en otras redes sociales. 

Según Dorsey, el desarrollo de este protocolo llevará años al equipo, pero ayudará a la firma a crear sistemas que promuevan una conversación saludable. “Nos permitirá acceder y contribuir a una mayor conversación pública, centrarnos en construir algoritmos de recomendación abiertos que incentiven una conversación sana y nos obligará a ser más innovadores que antes”, ha subrayado.