Touch marketing. El tacto aumenta la notoriedad de marca

¿Tocar un anuncio puede aumentar su recuerdo y la percepción de la marca? ¿Existen diferencias entre navegar con los dedos

touch marketing

¿Tocar un anuncio puede aumentar su recuerdo y la percepción de la marca? ¿Existen diferencias entre navegar con los dedos o con un ratón tradicional? La respuesta es afirmativa. El touch marketing aumenta hasta el 28% la notoriedad de marca.

Los consumidores que navegan táctilmente recuerdan el 59% de los anuncios a los que han estado expuestos frente al 46% de recuerdo en los que navegan con el ratón, según indica la agencia de medios PHD tras realizar una investigación sobre la eficacia del denominado touch marketing en colaboración con facultad de Psicología y Negocios de la University College London.

navegacion_tactil

Está demostrado que en los pequeños establecimientos cuando se ha invitado a los clientes potenciales a pasar a la tienda manteniendo un pequeño y breve contacto físico, estos han permanecido un 63% más de tiempo, ha mejorado un 52% la percepción del establecimiento y se ha incrementado el valor medio del ticket de compra en un 23%.

Durante la investigación de PHD, dos grupos de personas leyeron la edición digital de un diario, una parte de ellos navegando con sus dedos sobre una pantalla táctil y los otros con un ratón. El objetivo era comprobar cómo el hecho de tocar la publicidad afecta a las métricas clave de una marca.

Las conclusiones resultantes del experimento fueron las siguientes:

El tacto aumenta el recuerdo y la percepción positiva hacia los anuncios.Los participantes que navegaron táctilmente, recordaron un 59% de los anuncios en comparación al 46% del otro grupo, es decir, aumentó la notoriedad en un 28%. En la categoría electrodomésticos mejoró la percepción en innovación en un 79%, y en retail, la relación calidad precio se incrementó en un 16%.

La suma de sentidos puede aumentar la notoriedad y comprensión de las campañas. La población está expuesta a millones de impactos publicitarios y ha desarrollado la capacidad de filtrarlos de forma sorprendente. Por eso, se pensaba que cuanto mayor era la frecuencia y el número de impactos que alcanzaba al consumidor, el recuerdo era mayor; pero, en realidad, hay un punto de inflexión en el que los impactos ya no surten efecto en el consumidor, de ahí que el mix de medios sea más viable que ceñirse solamente a un solo medio.

Nuevos dispositivos como móviles y tablets ofrecen la oportunidad de trabajar el tacto en todos los medios. La interacción con la TV, el hacer clic para reproducir el audio en el móvil, los vídeos en la tableta y las nuevas oportunidades en medios impresos y exterior son sólo la punta del iceberg, ya que los medios de comunicación táctil van a pasar a un primer plano.