El fabricante de productos de consumo, Procter & Gamble (P&G), mantiene su estrategia de que todos sus envases sean respetuosos con el medio ambiente, reciclables o reutilizables, en 2030, en línea a su proyecto ‘Ambición 2030’. Este plan tiene el objetivo de generar un impacto positivo en el planeta y en la sociedad a través de sus marcas propias, su cadena de suministro y sus empleados.
P&G, consciente de la demanda de envases más sostenibles, está realizando importantes progresos en el reciclaje de plástico, el impulso de la economía circular y la promoción de un modelo de consumo responsable para cumplir los objetivos de su plan. En concreto, la compañía se ha comprometido a reducir el uso del plástico virgen en el packaging en un 50%, y se fija que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2030.
Botellas reutilizables y rellenables
De hecho, P&G y sus marcas anunciaron a lo largo de 2021 distintos lanzamientos que ofrecen alternativas al packaging convencional, sustituyendo el plástico virgen por otros materiales más sostenibles. H&S, Pantene, Herbal Essences y Aussie han avanzado en esa línea, con botellas reutilizables y rellenables.
P&G apuesta por un modelo de relleno inteligente, que impulsa un cambio en la forma en la que los consumidores compran y desechan sus botellas de champú. El recambio reciclable está fabricado con un 60% menos de plástico en comparación con una botella estándar, por lo que esta innovación evita la producción de 24 millones de botellas de plástico virgen al año desde el presente ejercicio.
Máquinas de afeitar con envase de cartón
Por otra parte, Gillete y Venus han introducido innovaciones en sus productos, sustituyendo el plástico en los envases de sus máquinas de afeitar recargables por nuevos de cartón reciclables. Este cambio supone el ahorro de 26 toneladas de plástico sólo en España y Portugal.
A esta iniciativas, se le suman otras innovaciones tecnológicas en los mangos de las maquinillas reutilizables y en los recambios que permiten alargar la usabilidad de los productos y la consecuente reducción de los residuos. Así, Gillete ha lanzado un programa de reciclaje con servicio de mensajería gratuito para todos los hogares en nuestro país.
Cero emisiones netas de GEI para 2040
Además, P&G ha presentado su plan integral para acelerar las acciones relacionadas con el cambio climático y ha fijado una nueva meta: lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040 en sus operaciones y cadena de suministro, desde la materia prima hasta el distribuidor.