P&G se propone lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

P&G se propone lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

Procter & Gamble (P&G) ha presentado un nuevo plan sostenible, en el que se ha fijado lograr cero emisiones netas.

Procter & Gamble (P&G) ha presentado un nuevo plan sostenible, en el que se ha fijado lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040 en sus operaciones y cadena de suministro, desde la materia prima hasta el distribuidor. 

Este plan recoge los objetivos fijados para la presente década, como el proyecto Net Zero, con el que se priorizará la reducción de la mayoría de nuestras emisiones en nuestras operaciones y cadena de suministro, mientras que las emisiones residuales que no se puedan eliminar, se utilizarán soluciones basadas en la naturaleza o técnicas que eliminan y almacenan el carbono, como recoge el comunicado del grupo.

Las metas de P&G para 2030 se centran en reducir las emisiones en sus operaciones en un 50% y reducir las emisiones en toda la cadena de suministro en un 40%. En palabras de Virginie Helias, directora de sostenibilidad de P&G, “para lograr estos objetivos, aprovecharemos las soluciones existentes, además de buscar otras nuevas que permitan una transformación, y que no están disponibles en el mercado actualmente. Requerirá de una alianza entre los sectores público y privado, además de las entidades sin ánimo de lucro. Afectará a todos los aspectos de nuestro negocio, desde el principio del ciclo de vida de nuestros productos hasta su comercialización».

Planes activos 

  • Reducción de emisiones

De 2010 a 2020, la compañía ha reducido las emisiones globales en un 52% a través de la eficiencia energética y la electricidad renovable. También se trabaja en proyectos para proteger y repoblar los bosques.

  • Acelerar la electricidad renovable

El 97% de la electricidad que se adquiere es renovable a nivel mundial. En 2021,la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos posicionó a P&G en el #5  de su lista nacional Top 100.

  • Descarbonizar la cadena de suministro y logística

La compañía se ha fijado reducir las emisiones en un 40% para 2030, además de planear la eficiencia en el transporte en un 50% para el mismo año. Pampers y Dodot están trabajando conjuntamente con proveedores para reducir las GEI, lo que les ha permitido evitar cerca de un millón de toneladas métricas de GEI en su producción durante los últimos cinco años.

Soluciones para eliminar la totalidad de las emisiones

Desde P&G se trabaja en el desarrollo de tecnologías y materiales bajos en carbono para aquellas emisiones que no se pueden eliminar. Por ejemplo, se aprovecha la energía térmica renovable, usando vapor geotérmico, solar y renovable en algunos centros de producción. Para ello, se han asociado con el Fondo Mundial para la Naturaleza, los fabricantes y gobiernos locales para crear el Renewable Thermal Collaborative.

Junto a ello, también se fomenta nuevas formas de descarbonizar la cadena de suministro, con nuevas alianzas para impulsar la innovación en materiales derivados de carbono renovable, de base biológica o reciclado, en marcas como H&S, Pantene, Ariel o Dodot. Además, se trabaja en ensayos científicos con ingredientes elaborados a partir de CO2 capturado. Su marca Tide está trabajando con Twelve para testar su tecnología de captura de carbono y así incorporar el CO2 de las emisiones en ingredientes que podrían usar en la marca.