Los medios de información, invitados a ser optimistas en 2022

En su último informe, la Asociación de Medios de Información (AMI) estima que la inversión publicitaria cierre el año con un crecimiento del 8,5% y continuar, por décimo año consecutivo, con un mayor número de lectores.

El aumento de lectores digitales y los crecimientos vistos en la inversión publicitaria a lo largo de 2021 invitan a los medios de comunicación a mirar con optimismo el próximo año. Con un incremento del consumo estimado en un 5,5%, se prevé que ello impulse la inversión publicitaria en torno a un 8,6%. 

Así lo han expuesto Concha Iglesias, socia responsable de la industria de medios y de la práctica de clima y sostenibilidad de Deloitte, y Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, durante la presentación del informe ‘Tendencias de la industria en España: claves de la información’, elaborado por la Asociación de Medios de Información (AMI), en colaboración con Deloitte y Hotline. 

El informe prevé un crecimiento en los próximos meses del mercado publicitario y estima finalizar 2021 con una inversión publicitaria de 737 millones de euros, un 8,5% más que en 2020. Aunque esta cifra sólo supone la recuperación de un 49% de ingresos generados en 2019. 

“El sector ha afrontado una situación extraordinaria sin precedentes, con la crisis generada por la COVID-19, manteniendo 17 millones de lectores diarios, un crecimiento del 15,3% de lectores exclusivos en digital, al mismo tiempo que se extendía el lanzamiento de muros de pago sin descuidar el servicio de información esencial universal”, ha declarado Concha Iglesias, de Deloitte. 

Iglesias también ha recordado el reto que ha supuesto la pandemia para la rentabilidad de los negocios, tras el cierre de los puntos de venta y los recortes en la inversión publicitaria. “Un hecho que, si atendemos a la tendencia histórica, podría explicar en torno al 80% de las pérdidas de ingresos del ejercicio 2020”. 

No obstante, desde la consultora invitan a los medios a mirar el futuro con optimismo. “Los movimientos de los editores en 2021 posicionan al sector en la senda de la vuelta a la rentabilidad, volviendo a incrementos en venta de publicidad y dando continuidad a las cifras de crecimiento vividas en 2020 en los indicadores digitales”, ha comentado Iglesias. 

Más lectores en la versión digital

Otro dato esperanzador es el relativo al número de lectores. Durante el confinamiento, se sumaron 300.000 nuevos lectores de medios de información, todos ellos digitales, lo que ha aumentado la cuota de lectores online frente a impresos: 51% del total. En lo que llevamos de año, la cuota de lectores ha aumentado un 1,7%, y ya acumula diez años de crecimiento. 

De cara a 2022, la proyección del informe de AMI muestra que se seguirá manteniendo la relación entre el consumo y la inversión publicitaria. En concreto, se espera que un aumento del consumo del 5,5% permite aumentar la partida de publicidad en torno a un 8,6%. 

Según ha explicado Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, entre las razones esperanzadoras expuestas, destacan la suavización de las presiones inflacionarias, la normalización de la cadena de suministro, el plan de recuperación impulsado por la Unión Europea o el auge del consumo privado, que permitirán una mejora de la situación actual de los medios de información.