Con más de 100 millones de usuarios únicos en Europa, cada día son más las marcas que incluyen en su estrategia de comunicación a TikTok. Una plataforma de vídeos cortos, no una red social, según la compañía, que ha logrado atraer en el último año a más generaciones de usuarios, desde jóvenes a baby boomers.
Según ha explicado Adriano Accardo, director de global business solution de TikTok España, en una reunión con medios especializados, en el último año más marcas se han sumado a la plataforma, ya sea mediante la creación de un perfil, ya sea mediante la puesta en marcha de campañas publicitarias en la app.
“Muchas son las marcas que ya han trabajado con nosotros, y que lo hacen además de forma always-on. Es decir, cada vez que lanzan una campaña, en su estrategia de medios ya incluyen a TikTok”, ha informado.
Por sectores, las marcas de moda han pasado a formar parte de la lista de anunciantes pioneros en la aplicación de origen chino. Entre ellas, Mango, Stradivarius – que ha lanzado recientemente su canal Shopper TV- y Pull & Bear. Accardo destaca, asimismo, la presencia de retailers como El Corte Inglés o la cadena de supermercados DIA, o firmas de entretenimiento y media como Amazon Prime o Universal Pictures.
Publicidad no intrusiva
El responsable del negocio publicitario de TikTok en España ha aprovechado la presentación para recordar, asimismo, la percepción diferente que tienen los usuarios de la publicidad en la plataforma respecto a otras. Y cita el dato ofrecido en un reciente estudio de Nielsen, en el que se expone que un 61% de usuarios cree que la publicidad vista en TikTok es única y diferente.
Según Accardo, esto sucede porque los anuncios “se presentan de forma natural en la plataforma”. De ahí que, para que una marca triunfe en la app de vídeos cortos, debe hacer TikToks y no anuncios.
En este sentido, “las marcas que tienen más éxito son las marcas que trabajan con nuestros creadores porque conocen bien el lenguaje de la plataforma y pueden posicionar bien una marca o un producto”, explica, en referencia a la opción de la que disponen las rúbricas para poner en marcha una estrategia de marketing de influencers en la app. Accardo ha informado que esta relación se realiza mediante la plataforma Creator Marketplace, que aunque todavía no está presente en el mercado español, lo estará “próximamente”.
Audiencia multigeneracional
El ejecutivo también ha informado sobre los formatos publicitarios de TikTok for Business – TopView, In-Feed, Hashtag Challenge y Branded Effect- y de los dos modelos de compra que tienen a su alcance los anunciantes para asomarse a la aplicación – bien mediante un equipo de expertos bien mediante el programa TikTok Ads, que permite la gestión y optimización de las campañas lanzadas en la app-.
Y ha recordado el espacio creativo y de inspiración que supone la plataforma para los usuarios. Un público que desde su lanzamiento en Europa en 2018 supera los 100 millones de usuarios únicos al mes en el Viejo Continente, y es multigeneracional, ya que reúne a la generación Z, pero también a las generaciones X y baby boomers.