La plataforma de diseño gráfico Canva ha presentado el informe Design Trends 2024, en el que revela cinco tendencias que dominarán el sector, así como la comunicación visual en este nuevo año. Para ello, la compañía se ha valido de los contenidos de la biblioteca de Canva durante 2023, las tendencias de búsqueda de los 170 millones de usuarios mundiales que están adentrados en la plataforma y la opinión de un equipo interno de expertos.
El diseño de Canva en 2024 estará protagonizado por los píxeles, las formas etéreas, las animaciones, los elementos surrealistas y los colores vibrantes dando pie a la positividad, el color y la experimentación. Por otra parte, los usuarios podrán acceder fácilmente a las nuevas herramientas desde su biblioteca de plantillas. No obstante, las cinco tendencias más sobresalientes de la plataforma son:
1. Pixelación: Centrada en una estética tecnológica, se basa en la expresión precisa al mismo tiempo que lúdica. Esta tendencia del diseño gráfico, cuya popularidad ha crecido en Canva un 179% este año, se inspira en los videojuegos clásicos de 8 bits y las animaciones para atraer los sentimientos de confort y nostalgia. Los elementos con cuadrículas, las fuentes en bloque y el ‘pixel art’ encajan perfectamente con esta tendencia.
2. Combinación de formas geométricas y orgánicas: Sencilla, expresiva y abstracta, esta tendencia tiene que ver con un ambiente profesional, pero animado. Se puede apreciar en las formas fluidas de murales, así como en marcas juveniles que buscan conquistar a los consumidores.
3. Collage en movimiento: Nada cautiva tanto al público como el movimiento, siendo esta tendencia el epítome de lo llamativo. La tendencia del collage en movimiento se inspira en la cultura de los fanzines, los álbumes de recortes hechos a mano y los collages de fotos. Sobre todo, esta tendencia de diseño aparecerá en las pantallas de vídeo de todo el mundo en 2024.
4. Surrealismo. Inspirado en el movimiento artístico del siglo XX, el surrealismo vuelve para desafiar la forma en que se aprecia el mundo. La fantasía, los diseños etéreos y las extrañas conexiones subconscientes son el núcleo de esta tendencia de Canva para 2024.
5. Branding llamativo. Las marcas apostarán por lo llamativo en 2024, haciendo uso de combinaciones de colores vivos y fluorescentes , así como de las fuentes con estilo redondeado. Las organizaciones que busquen un cambio generacional recurrirán a esta tendencia para canalizar positividad, diversión y optimismo. De hecho, la búsqueda de términos como “vivo” y ”animado” han crecido un 32.000% este año en Canva. Finalmente, este año Canva permite crear marcapáginas personalizados, así como editar el PDF online y gratuito aquí.