La inyección de liquidez, cuantificada en un total de 15 millones de euros, que el Gobierno destinará a las televisiones que operan en abierto resulta una medida insuficiente a ojos de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Según la patronal, esta medida ayudará a paliar sólo una parte de la caída “brusca y generalizada” de la inversión publicitaria, originada a raíz de la declaración del Estado de Alarma.
Según ha declarado la asociación en un comunicado, la inyección de liquidez que el ejecutivo aprobó el pasado 1 de abril para las empresas de televisión que gestionan canales en abierto únicamente ayudará a aliviar una pequeña parte de la caída de la inversión publicitaria, “pero no resolverá la delicada situación que atraviesan varios de los canales de televisión de los asociados con menor audiencia”.
Las ayudas, destacadas en el artículo 46 del Real Decreto 11/2020, tendrán por objeto, señala la norma, compensar una parte de los costes de los canales derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria de televisión digital terrestre.
La norma no establece la cuantía que recibirá cada medio ni los factores de los que depende. Desde la asociación esperan que sean más relevantes para aquellas televisiones que tengan una menor facturación publicitaria y tengan que hacer frente a unos costes fijos que, en este medio, suelen ser elevados.
Según datos de UTECA, desde que se decretase el Estado de Alarma, la inversión publicitaria de las cadenas en abierto ha descendido un 50%. Una caída de los ingresos que agrava la situación de aquellas operadoras con menores índices de audiencia.
Apuesta por una desgravación fiscal
La Asociación de Agencias de Medios (AM) coincide con la patronal del medio televisivo en cuanto a que esta medida no ayuda a incentivar la inversión publicitaria. “En todo caso, podríamos preguntarnos si se va a extender a otros medios, que también entendemos que son importantes para la ciudadanía”, ha señalado a IPMARK, Leo Farache, director general de AM.
De acuerdo con Farache, lo que movería a los anunciantes a continuar sus planes de inversión en televisión sería la puesta en marcha de un incentivo fiscal, “una medida muy inteligente, en cuanto a lo que hace es promover la inversión en algo que además promueve el consumo, que sabemos que es la publicidad”. Recuerda, además, que la publicidad ayuda a levantar el estado de ánimo, debido a “la cantidad de mensajes buenos” que muchos anuncios envían.
A finales de marzo, la Asociación de Agencias de Medios, UTECA y el resto de organizaciones que componen la totalidad del sector publicitario propusieron a las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y Maria Jesús Montero, la puesta en marcha de una desgravación fiscal del 30% para las inversiones publicitarias realizadas durante 2020 y el compromiso de mantener las campañas del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación.
Una postura que no comparten en Mediaset, donde consideran que en esta situación es tiempo de dar y no de pedir. “La responsabilidad de una empresa audiovisual ante una crisis mundial como la actual se debe dirigir de manera prioritaria a dar información veraz y entretenimiento, en lugar de pedir ayudas oficiales”, señalaron desde la cadena. Una medida, la de la desgravación fiscal, de la que disfrutan en Italia.
Desde la Asociación de Agencias de Medios señalan no entender la postura de la compañía que dirige Paolo Vasile. “Es como si Mediaset no estuviera a favor de incentivar su principal fuente de ingresos”, destaca Farache, y añade que tal postura no beneficia a la propia compañía ni al conjunto de la industria. “Lo que en realidad anima la inversión publicitaria son incentivos fiscales a los que tienen el dinero, que son los anunciantes. Y eso es lo que hemos pedido juntos”.
—
Más noticias sobre el impacto del coronavirus: